Tras citatorio, titular de SSP entregará a FGE declaración por escrito

agosto 19, 2019

Yhadira Paredes. Xalapa. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado afirmó que no acudirá ante la Fiscalía General del Estado, quien lo requirió en calidad de testigo sobre el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, pero si entregará su declaración por escrito. 

En conferencia de prensa en sus oficinas, el funcionario estatal refirió también que la Dirección de Asuntos Internos de la SSP lleva a cabo una investigación sobre la presunta participación de elementos de la SSP en la posible desaparición forzada de dos hermanos en el municipio de Rio Blanco, cuyos cuerpos fueron localizados desmembrados en Maltrata. 

Sobre el primer tema Gutierrez Maldonado refirió «fíjate que la ley a mí me excusa de ir, lo que sí es que se la voy a presentar por escrito porque así me marca la ley y yo prefiero también ese asiento y ese tiempo que va a perder el escribiente tomándome la declaración a mi, mejor que se la tome a un homicida, a una persona que vaya a reportar un delito».

Luego del oficio que le giró la FGE para que se presente a declarar hoy a las 6 de la tarde en calidad de testigo, señaló que en lugar de que Jorge Winkler esté perdiendo el tiempo tiene que citar a los «homicidas» que andan sueltos todavía. 

No descartó que este llamado a declarar en calidad de testigo sea a consecuencia de sus declaraciones en torno a que el presunto asesino material de Maricela Vallejo trabajaba para el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

«Yo creo que el Fiscal de Yunes sigue protegiendo a Yunes, nosotros no le vamos a quitar él dedo del renglón, o lo cita el fiscal o buscamos que lo cite la federación, no es posible que tengas a una persona trabajando en tu nomina con antecedentes penales de Homicidios, participe en el homicidio de la alcaldesa y el día que te fuiste se fue contigo también».

Por otra parte, cuestionado sobre la queja de oficio que abrió la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la presunta desaparición forzada de dos jóvenes hermanos, cuyos cuerpos fueron localizados posteriormente desmembrados en Maltrata, dijo:

«Asuntos Internos es el que está llevando la investigación, nosotros no vamos a proteger a nadie, no vamos a ser igual a ellos, si salen responsables que cumplan sus penas, vamos a cooperar con Derechos Humanos para llegar a la verdad. Si hay una investigación».

El funcionario dijo desconocer cuantos elementos están siendo investigados por este caso, pero señaló que al parecer es sobre cuatro policías «lo que pasa es que de ese domicilio se rescato una persona que estaba secuestrada», hay un informe policial homologado.