Tras clausura del Acuario de Veracruz gobierno del estado podría tomar más partido en el Consejo de Administración

mayo 12, 2022

Eda Sentíes

Veracruz, Ver.- El Acuario de Veracruz no solo es el recinto acuático más importante de Veracruz, sino de todo México e incluso Latinoamérica. Abrió sus puertas el 13 de noviembre de 1992 y con casi 30 años de historia se ha consolidado como uno de los sitios turísticos más emblemáticos de la ciudad. Anualmente recibe unos 800 mil visitantes. 

Durante el tiempo de pandemia todo cambió, pues el confinamiento obligó a que sus puertas cerraran por varios meses en el 2020, pero una vez que el semáforo lo permitió el recinto acuático retomó actividades y desde entonces hasta ahora las filas de visitantes habían ido en aumento hasta este 11 de mayo, cuando la Procuraduría del Medio Ambiente clausuró las instalaciones por supuestas fallas en su operación. 

3.48 al 4.12 Sergio cortes

“Hay muchas dudas por ejemplo solicitamos un listado de la fauna que se encuentra acá, de acuerdo a las visitas no coincide la descripción de las tarjetas técnicas de las especies hay incertidumbre de que incluso se puedan estar canjeando especies dentro del acuario”, dijo el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés. 

El Acuario fue construido por la iniciativa de un grupo de empresarios veracruzanos, pero con el apoyo y auspicio del Gobierno del Estado. Su administración quedó constituida bajo un Consejo de Administración privado integrados por empresarios, donde el Gobierno del Estado solo ha tenido una silla como observador, pero no en la toma de decisiones. 

Hasta hace un par de años, la administración de este recinto acuático parecía marchar bien, logrando mantener este recinto como el más importante del país, obteniendo reconocimientos como el Premio Internacional Guardian del Golfo en tres ocasiones. 

Sin embargo, tras una evento realizado en una de las zonas mas destacadas del recinto, la pecera Arrecifal, donde se llevó a cabo un evento con luces y sonido que de acuerdo con los especialistas en vida marina afectan el bienestar de las especies, el gobierno del estado puso los ojos en él y ahora busca tener mayor importancia en la toma de decisiones como lo expuso el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez,

1.12 al 2.08 gobernador 

“Hay un esquema de estos privatizadores que no permite al estado tener datos de los que ahí se decide, porque somos parte y no somos parte, válgase esta contradicción porque supuestamente es un bien del estado, hay un consejo y lo administran particulares y cuando se pide informes se hace votación y siempre pierde la parte gubernamental, entonces somos parte pero nomas de mirones”, dijo el mandatario. 

Por su parte, empresarios del ramo turístico lamentaron las acciones en contra del acuario pues aseguran que esta clausura solo daña la imagen turistas de la conturbación y de este recinto que anualmente atrae a muchos turistas.

Por lo pronto el acuario permanece cerrado a los visitantes y solo se permite la entrada al personal para que realice las actividades cotidianas de mantenimiento y atención de las especies. 

Botón volver arriba