Tras contingencia, hoteleros tendrán que reinventarse: Sergio Lois
Eda Sentíes. Veracruz. Aunque el incremento de casos de Covid-19 en Veracruz obliga al estado a mantener por más tiempo las restricciones de movilidad, el sector hotelero ya comenzó a trazar la ruta a seguir para retomar las actividades una vez que el gobierno estatal determine que es seguro reactivar los sectores productivos.
Sergio Lois Heredia, presidente de la comisión de Turismo en la Coparmex, detalló que esta reactivación no será de la noche a la mañana y que los establecimientos de este giro tendrán que reinventarse tras el aprendizaje que dejó esta contingencia. En muchos de los hoteles, dijo, habrá renovaciones para minimizar los costos de operación.
“La reactivación no va a ser d ella noche a la mañana, supongamos que nos dan una fecha y volvemos a operar, pero no vamos a ver un porcentaje de ocupación de 70 u 80 por ciento, sino que se ira reactivando gradualmente y esto contribuirá a que ya se tiene un gasto importante en estos meses y se mitigará el gasto de los próximos, la verdad es que este año se vislumbra muy poco probable que el sector vaya a dar algún tipo de utilidad”, dijo.
Además, sostuvo que los hoteles deberán implementar nuevas medidas de sanidad y protección para garantizar la salud de huéspedes y trabajadores.
«Estamos trabajando en nuevas medidas de seguridad e higiene tanto para los trabajadores como para los clientes para darles esa seguridad de que pueden estar tranquilos con nuestros métodos de sanitización y sí, la realidad es que tenemos que reinventarnos después de esto», puntualizó.
Actualmente, dijo, el porcentaje de ocupación en la zona conurbada es de un escaso 4%, por lo que más de 30 hoteles ya han decidido cerrar sus puertas.