Tras Cumbre de Líderes de América del Norte, Biden, Trudeau y AMLO acuerdan creación de grupo para la integración económica de América
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Con la declaración de que tras la Cumbre de Líderes de América del Norte se sale con un ánimo renovado, esta tarde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abrió el mensaje a medios luego de que esta se alargase una hora más de lo previsto.
En su mensaje, Biden expuso que se trabajará para producir lo que se consume en la región, así como agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el apoyar con la recepción de los migrantes centroamericanos que son sacados de Estados Unidos mientras se resuelve su situación migratoria.
Finalmente Biden destacó el trabajo que se hará en unos años más para que se produzcan cada vez más energías limpias, así como tener vehículos cero emisiones para 2030.
A su vez, el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, destacó la oportunidad que hora se acordó de aprovechar los beneficios del T-MEC para el crecimiento de los 3 países, ya que, destacó, se tienen en Producto Interno Bruto (PIB) mayor al de la Unión Europea.
En este sentido, Trudeau destacó los acuerdos para tener una economía limpia usando combustibles como el hidrógeno, para alcanzar los objetivos de 2030, no solo para los de Paris.
“Canadá se complace de la protección y fomento a energías limpias en pos de una región más próspero, fuerte e inclusiva, con el respeto a todos, incluyendo a los grupos indígenas”. Precisó.
En su turno al micrófono, el presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador, destacó que tras la reunión se acordó la conformación de una comisión para proponer más adelante la unión económica de todo el continente.
En este grupo estarán por el lado mexicano, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Hacienda, Rogelio Ramirez de la O; además de Raquel Buenrostro, secretaria de Economía.
También López Obrador agradeció a Trudeau y Biden para condenar el presunto golpe de de estado en Brasil y el respaldo al Presidente Luis Ignacio Lila Da Silva.
Ya en la ronda de preguntas y respuestas donde solo se permitió preguntar a un periodista por cada país representado, se cuestionó a Biden sobre las críticas de los Republicanos sobre migración, donde Biden reiteró que pese a ello, se ha ampliado el número de Visas a cubanos, venezolanos y nicaragüenses, donde refirió que esto ha reducido considerablemente (de mil a 250 por día) la cantidad de personas que pensaban migrar de manera ilegal.
Al respecto Biden sostuvo que le ha pedido al Congreso de su país 4 mil millones de dólares que se sumarán a 3 mil millones más de donaciones privadas para ayudar a las comunidades de origen donde se da la migración, pidiendo a los Republicanos apoyar esta propuesta junto con el uso de tecnología para detectar en los camiones de manera inmediata si se trata de un cargamento legal o de uno que traslada a migrantes ilegales y busca ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos.
A la pregunta de los apoyos que Canadá ha dado a Haití, Trudeau reiteró que su país mantendrá el apoyo a esa nación así como a su policía para reducir la violencia en esa nación mediante vehículos blindados y las sanciones a la pequeña élite política que busca aferrarse al poder.
Asimismo Trudeau reiteró su apoyo al plan de producir en los tres países la mayor parte de lo que se consume en la región como en la cadena de suministros y minerales críticos para baterías de autos eléctricos, así como de aluminio, acero y la relacionada a semiconductores, esto último es en lo que se centra en Canadá para tener cada vez más emisiones cero al medio ambiente.
En el caso de los cuestionamientos de la prensa mexicana, el presidente López Obrador desmintió que uno de los acuerdos sea el construir un centro para migrantes deportados de Estados Unidos en la parte sur de nuestro país.
Al finalizar el presidente mexicano se extendió en esta repuesta alrededor de 18 minutos causando la visible desesperación de Biden y Trudeau, el primero moviendo su pie y metiéndose las manos a las bolsas del pantalón, así como el mandatario canadiense viendo en al menos 6 ocasiones hacia el cielo.