Tras dos años de pandemia, se reactivan módulos del Registro Civil en hospitales y congregaciones

julio 31, 2022

Yhadira Paredes/Xalapa. Tras dos años de pandemia por Covid-19, finalmente se reactivaron los módulos del Registro Civil en los hospitales y congregaciones de la Xalapa, los cuales trabajan de lunes a domingo, para garantizar la atención de la población que lo requiere, aseveró el Oficial del Registro Civil en la capital, José Luis Martínez Corona.

De esta forma se agiliza, dijo el funcionario, los trámites de registro de las y los recién nacidos, así como la expedición de actas de defunción.

“Primero se reactivó el módulo del CAE (Centro de Alta Especializada), después el de la clínica 11 del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), en las lomas del Estado y hace unas semanas reactivamos el módulo ubicado en el Hospital Civil de Xalapa”, tres módulos que trabajan de lunes a domingo, los 365 días del año en un horario de 7 de la mañana a las 7 de la noche”.

Martínez Corona dio que con este horario se permite brindar a la población realizar los registros de los bebés, así como las actas de defunción que sucedan al interior de los propios hospitales, sin necesidad de trasladarse a las oficinas centrales del Registro Civil .

Y es que, son instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuill el acercar nuevamente estos servicios a la población.

Asimismo, dijo que se reactivaría también el módulo en la congregación de El Castillo, donde no solo se atiende a los vecinos de la misma, sino también a los de El Tronconal, de la 6 de Enero y de Chiltoyac y están en pláticas para reactivar el ubicado en el DIF municipal.

En caso de que no se concrete, podría instalarse en el Centro de Gestión ubicado en el Fovissste para atender a la población de esta zona de la ciudad.

Finalmente, recordó que la ley obliga a que los recién nacidos sean registrados de manera inmediata, por lo que con la apertura de estas oficinas en los hospitales ofrece la oportunidad de que los bebés se vayan a casa siendo ya ciudadanos oficialmente.

Botón volver arriba