Tras emisión de nube contaminante, Gobierno de Nuevo León intenta clausurar la refinería de Cadereyta
- Pemex contradice a autoridad local y asegura que “solo fue vapor de agua y restos de hidrocarburos” lo que contenía la nube expulsada a la atmósfera.
Carlos Guzmán | Enviado, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Tras darse a conocer este domingo la contaminación generada mediante la emisión de una nube tóxica por la Refinería de Pemex, en Cadereyta, la Secretaría de Medio Ambiente estatal, encabezada por Félix Arratia, acudió a las instalaciones para entregar un exhorto a la Dirección, en el que se señala que fueron detectadas emisiones ostensiblemente contaminantes y en el que se advierte la clausura.
Sin embargo, personal de la Refinería se negó a recibir el escrito por ser día inhábil, por lo que será recibido el próximo martes 21 de marzo.
El personal de vigilancia de la Refinería de Cadereyta informó a las autoridades estatales sobre la ausencia de personal administrativo en las oficinas.
En el diálogo entablado por la Secretaría de Medio Ambiente, se planteó colocar el escrito en la caseta de la Refinería, pero no fue permitido por personal de vigilancia.
Ante la negativa, el documento fue colocado en una de las luminarias, ubicada frente a la fachada de la Refinería de Cadereyta.
Pemex niega que emisiones sean contaminantes
Por su parte y mediante un comunicado, Petróleos Mexicanos negó que las emisiones de su refinería hayan sido contaminantes y tengan riesgo para la población.
La empresa contradijo a la autoridad medioambiental estatal al asegurar que en las emisiones jamás hubo liberación de dióxido de azufre.
En este documento difundido a medios de comunicación por la paraestatal, se abundó que “hoy, a las 13:09 horas, llevó a “paro seguro” en una de las plantas de la refinería de Cadereyta. Este procedimiento, que se aplica de manera preventiva, generó —durante siete minutos— una columna de humo, cuyo contenido era 99% de vapor de agua y el 1% restante era remanente de hidrocarburo, lo que le dio coloración amarilla a la columna de vapor”.
Al respecto, precisó que derivado de lo anterior, “se revisó el monitoreo del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), cuyos registros de las 14:43 horas no presentaron cambios con respecto a valores que tenían antes de la emisión del vapor, lo que permite confirmar que el evento no representó ningún riesgo para la población”.
Se estima que este lunes durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, misma que se efectuará en Chiapas, sea el primer mandatario de la nación quien de la posición del Gobierno de México y lo que acordó con el gobernador Samuel García con el que conversó durante la noche mediante la vía telefónica.