Tras error, surgen dudas de vacuna de AstraZeneca

noviembre 26, 2020

Ciudad de México. AztraZeneca y la Universidad de Oxford reconocieron un error de fabricación que está generando dudas sobre los resultados preliminares de su vacuna experimental contra el COVID-19.

El comunicado difundido el miércoles, en el que se describe el error, se dio a conocer días después de que la compañía y la universidad dijeron que las dosis eran “altamente efectivas” y no mencionaron el motivo por el que algunos de los participantes del ensayo clínico no recibieron la cantidad esperada de vacuna en la primera de las dos inyecciones.

En un resultado sorpresivo, el grupo de voluntarios que recibió la dosis menor aparentemente obtuvo una protección mucho mejor que los que recibieron las dos dosis completas.

En el grupo de menor dosis, dijo AstraZeneca, la vacuna aparentemente tuvo una efectividad del 90%. En el grupo de dosis completas, aparentemente fue de 62%. En combinación, dijo la farmacéutica, la vacuna tenía una efectividad aparente del 70%, pero la manera en que las compañías alcanzaron los resultados y los reportaron ha generado cuestionamientos de algunos expertos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar