Tras granizada, colapsa cubierta de la Casa de las Águilas, en el Templo Mayor

Descartan daños mayores en Templo Mayor

abril 29, 2021

Ciudad de México.  La Secretaría de Cultura informó que no se encontraron daños graves en la zona arqueológica del Templo Mayor, luego del colapso de la cubierta de la Casa de las Águilas tras la intensa lluvia y granizada registrada la noche de este miércoles 28 de abril.

A través de un comunicado se informó que el policía auxiliar, Juan Romero Cruz, guardia de seguridad de la zona arqueológica del Templo Mayor, resultó con daños leves, por lo que fue trasladado a un hospital, donde se reporta estable y fuera de peligro.

Después de las valoraciones preliminares, se determinó que existieron daños en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral; no obstante, las afectaciones en las estructuras prehispánicas son menores, recuperables y restaurables, y de ellos se ocuparán las y los especialistas“, indicó la Secretaría de Cultura.

De acuerdo a los protocolos, el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya dio parte a la aseguradora y este jueves 29 de abril se proseguirá con los diagnósticos y la conciliación de daños, así como con las acciones de apuntalamiento y retiro de la techumbre colapsada, para dar paso a los peritajes correspondientes.

La Secretaría de Cultura y el INAH informan que se hará lo necesario para que el Templo Mayor de Tenochtitlan sea protegido y se trabajará en un proyecto de rediseño de cuatro cubiertas que protegen estructuras prehispánicas del Templo Mayor“, apuntó.

Además de los daños en la estructura del Templo Mayor, se reportó una persona lesionada. Se trata de un policía, quien resultó con lesiones leves luego de la caída de la estructura de PTR y paneles de acrílico en la parte central de las ruinas.

 El techo colapsado cubría la Casa de las Águilas, que se encuentra al norte del Templo Mayor, en el cruce de las calles Argentina y Justo Sierra. Cuenta con banquetas y murales policromos en muy buen estado de conservación. Dentro de este edificio se encuentran los llamados Guerreros Águila, así como imágenes de Mictlantecuhtli.

Apenas este martes 27 de abril, la zona arqueológica del Templo Mayor reabrió sus puertas a la visita pública; esto, bajo estrictas medidas sanitarias. Lo hará solo los martes, miércoles, viernes y sábado, de 10:00 a 15:00 horas.

Botón volver arriba