Tras indignación por apropiación cultural, Levi’s retira colección en Oaxaca

noviembre 22, 2021

Redacción/El Demócrata. La comunidad oaxaqueña y autoridades de de Jalapa de Díaz, Oaxaca denunciaron a través de redes sociales el presunto plagio de una patrón de bordado típico de la comunidad indígena mazateca por parte de la empresa trasnacional estadounidense Levi Strauss & Co., que recientemente abrió sucursal en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

La apertura de la tienda se realizó entre música tradicional y una calenda, así como la asistencia de influencers y youtubers en México además de las empresarias oaxaqueñas que para esta apertura realizaron una colección especial para la marca internacional con estampados y bordados mazatecos.

El disgusto llegó hasta la Secretaría de Cultura que pidió una explicación a la marca y los responsables de la apropiación cultural de pueblos milenarios que no reciben ganancias a pesar de generar la cultura que hoy se esplota en la región pese al rechazo de las empresas involucradas de adjudicarse identidad.

Tras la polémica, la marca retiró la colección premium “Levi’s por Manos Oaxaqueñas”.

Por su parte la titular de la Secretaría de Cultura Federal Alejandra Frausto, emitió dos cartas este domingo, una a la marca Levi’s y otra al Colectivo Draco Textil en las cuales solicita se explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva.

Información de Giselle Melchor.

Botón volver arriba