Tras la toma de un laboratorio en Sudán, OMS alertó de posible riesgo biológico
Redacción Xalapa.- Este martes, Nima Saeed Abid, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Sudán, alertó que técnicos de un laboratorio de Jartum, capital del país sudanés, no tienen acceso al centro sanitario debido a que personas armadas lo tomaron, hecho que, dijo, es de alto riesgo, pues podría haber un accidente químico o biológico.
El funcionario indicó que el lunes recibió una llamada telefónica en la cual el jefe del laboratorio central de salud pública le alertaba que »El laboratorio está ocupado por una de las partes beligerantes», Saeed Abid no ofreció más detalles sobre la localización de este o si conocía qué bando lo habría hecho.
Añadió que las personas que tomaron el centro sanitario ‘secuestraron’ a todos los técnicos del laboratorio, y que ahora este mismo se encontraba bajo el control de una de las partes combatientes, el cual se habrían atrincherado como si se tratara de una »base militar».
Alertó, además, que el laboratorio contiene muestras de patógenos del sarampión, cólera y de poliomielitis, por lo cual lo calificó como un hecho extremadamente peligroso, pues hay un alto riesgo biológico.
El cólera por su parte es una enfermedad diarreica aguda, la cual puede causar el deceso de la persona en un par de horas si no recibe tratamiento, el sarampión es una enfermedad viral peligrosa igual que la poliomielitis, estas dos afectan principalmente a los niños menos de 5 años.
La OMS ha reportado, hasta ahora, 14 ataques contra el sector de la salud en el país sundanés desde el comienzo de la disputa entre ambos bandos. »Los ataques a la atención de la salud son censurables y deben cesar», dijo la organización gubernamental.