Tras no lograr acuerdo con Gobierno de EU, “Los Chapitos”mantendrán audiencias de sus casos por separado
enero 7, 2025
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Los procesos judiciales contra Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, y Joaquín Guzmán López, conocido como “El Güero”, hijos del fundador del Cártel de Sinaloa, avanzan sin que hasta ahora se haya concretado un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía de Estados Unidos. Ambos enfrentan cargos por tráfico de drogas, especialmente fentanilo, hacia territorio estadounidense.
En una audiencia celebrada este martes en Chicago, presidida por la jueza Sharon Johnson, los hermanos Guzmán no comparecieron debido a problemas climáticos que impidieron su traslado. Sin embargo, su abogado Jeffrey Lichtman participó de forma remota. Durante la sesión, el asistente del fiscal Andrew Connor Erskine informó que ambas partes están trabajando para alcanzar un acuerdo que podría resolver los cargos en los distritos de Illinois y Nueva York de manera conjunta.
Las siguientes audiencias están programadas por separado:
- Ovidio Guzmán López: 27 de febrero de 2025, en Chicago.
- Joaquín Guzmán López: 19 de marzo de 2025, tambien en Chicago.
De concretarse el acuerdo de culpabilidad, los hermanos podrían colaborar con las autoridades en casos contra otros líderes del narcotráfico.
La posible negociación adquiere mayor relevancia tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada el pasado 25 de julio en Texas. “El Mayo” también enfrenta cargos de narcotráfico y comparecerá el próximo 15 de enero de 2025 en la Corte del Distrito Este de Nueva York, ante el juez Brian Cogan.