Tras recibir espaldarazo de la OMS, López Gattel reitera forma y uso del cubrebocas
junio 7, 2020
Carlos Guzmán Martín/CDMX. Luego de que se revelara que menos del 7% de personas con Coronavirus tienen la capacidad de transmitir la enfermedad a otras personas, esta tarde, en equipo que encabeza el subsecretario de Salud, Hugo López Gattel reiteró que el uso de cubrebocas generalizado no es recomendable en la mayoría d ellos casos.
En el caso de donde si se recomienda es el caso de alguna cirugía invasiva o en espacios con mucha concurrencia, pero no es la solución como se ha sostenido desde febrero por parte del subsecretario de Salud, Hugo López Gattel y hoy lo ratificó en su nueva directriz sobre el uso de los cubrebocas la Organización Mundial de la Salud, OMS, quien ya lis pone como elemento meramente auxiliar.
Así lo reiteraron tanto la directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA, CENSIDA, Alethse De La Torre Rosasla y el propio subsecretario de Salud; en el caso de la especialista reveló que en otro de los casos donde se sugiere unos de si es positiva la infección por Coronavirus es en las zonas de mayor concurrencia, así como en grupos de riesgo.
También la especialista reveló que esto aplica siempre y cuando se cumpla con el lavado constante de manos, evitando el todo minero el manipular el cubrebocas y posteriormente se toque ojos, nariz l boca.
Insistió en el cambio de cubrebocas cada determinado tiempo, a fin de evitar ser reservorio para la no multiplicación de virus o bacterias. Enfatizó que los cubrebocas de tela no se deben usar en ambientes quirúrgicos y no en revisión.
Sobre los tipos de cubrebocas, reiteró que los KN 95 sólo son recomendables para personal de salud que está en hospitales, no para las personas que están en la calle.
Para los cubrebocas de tela recomendó doblarlos de mismo lado no hacerlos “bolita” sino cuidar que el area externa no toque el área interna que está en contacto con nuestra piel.
Se puede salir son cubrebocas, pero nunca sin alcohol – gel con concentración arriba del 65%, finalizó la especialista.