Tras regreso de Monreal, Cravioto ve con buenos ojos que retome presidencia de la JUCOPO en el Senado

noviembre 23, 2023

Reitera que acuerdo de bancada de Morena es no aprobar más comisionados para el INAI ni de la Sala Superior del Tribunal Electoral

 

César Cravioto, vocero de la bancada de Morena, declaró que Ricardo Monreal está en su derecho de regresar a su escaño, pero su vuelta a la coordinación parlamentaria será una decisión colectiva.

El senador comentó que “lo que sé por la propia voz de Eduardo (Ramírez) el terminará el año aquí en el Senado, entonces será nuestro coordinador parlamentario de aquí a que termine el año y ya una vez que se vaya Eduardo, ya el grupo tendrá que tomar sus propias decisiones”.

Rechazó que Monreal regrese al Senado para destrabar un sinnúmero de nombramientos pendientes de aprobar, incluido el de una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Insistió que deberá haber un consenso para que Ricardo Monreal regrese a la coordinación de la bancada de Morena.

“Está en todo su derecho como cualquier senador titular, en cualquier momento puede regresar, es un derecho que tiene el legislador. (…) No es un asunto personal, yo creo que es un asunto colectivo, es una decisión colectiva del grupo. (…) Y si hay un consenso, pues me sumaría al consenso y si se decide que hubiera una votación, pues también en un proceso democrático interno pues elegiríamos a nuestra nueva coordinadora o nuevo coordinador”.

Reconoció que para el grupo parlamentario le viene bien el regreso de Monreal, después de que su suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, ha votado en contra de lo que el partido apoya.

“No hemos tenido el respaldo de un voto en algunas decisiones importantes y con el senador Monreal tendremos ese voto a favor, eso siempre es bueno”.

Comentó que en el caso de los nombramientos de magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral y de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el acuerdo es no sacarlos.

En el primer, caso porque es difícil alcanzar las dos terceras partes de los votos que se requiere y en el segundo caso, la bancada respalda la resolución de la Corte de que el INAI sesione sólo con cuatro comisionados.