
Tras renuncia de ediles de Texistepec, Congreso de Veracruz nombrará concejo municipal
febrero 14, 2025
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Durante la sesión de la diputación permanente del Congreso de Veracruz se informó que el cabildo de Texistepec, incluidos los suplentes, habían presentado su renuncia al cargo.
A través de un oficio se conoció que Margarita Sánchez Castillo, Eduardo Parra Domínguez y Suri Sarai Pérez Flores, síndica propietaria, regidor primero suplente en funciones y regidora segunda propietaria de ese ayuntamiento, habían decidido renunciar al cargo como ediles.
En el mismo documento, se oficializó la renuncia de Yuselmi González Carrión, síndica suplente de Texistepec. El único que quedó en funciones fue el alcalde, Víctor Manuel Sánchez Florentino.
Al respecto, la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Tanya Carola Viveros Cházaro, confirmó que la próxima semana se designará un Concejo Municipal en Texistepec, para que concluya la administración municipal.
Desde el 6 de febrero, se dio a conocer la renuncia de todo el Cabildo, bajo el argumento de “temas personales”; en ese tenor, la legisladora dijo desconocer el motivo de la renuncia de los ediles; solo supe del tema por los oficios enviados al Congreso.
“No he tenido comunicación con el alcalde, nada más sabemos por los oficios que llegaron y el trámite que se ha dado. Este jueves lo turnamos a Comisiones (…) Nos pone sobre la tarea de nombrar personas que puedan continuar con esa labor”, expresó.
Durante la sesión celebrada este jueves, el oficio fue turnado a Comisiones, para posteriormente hacer el análisis e integrar el Concejo Municipal, “yo digo que la siguiente semana ya estaría”.
La diputación permanente citó a sesión ordinaria el 20 de febrero y se prevé que en esa reunión se llamará a los 50 diputados a una reunión extraordinaria, con la idea de que se pueda votar el acuerdo por el que se nombra a un grupo de ciudadanos para hacerse cargo de la administración.
En las administraciones 2018-2021, el Congreso local decretó la desaparición de poderes en Mixtla de Altamirano, tras la muerte de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea y se ordenó la instalación de un concejo municipal, para concluir la administración.