Tras reunión con López Obrador, CNTE levanta su plantón del Zócalo
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Tras casi un mes (27 días) de plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, esta tarde, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantó su plantón.
Al respecto, Yenni Pérez, secretaria general de la Sección 22 de Oaxaca, anunció la decisión tras sostener su cuarta reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que, -según la CNTE-, se lograron algunos avances, aunque menores.
En una entrevista posterior al encuentro de más de tres horas en Palacio Nacional, Pérez informó: «Se declara el receso del plantón y se entra en una etapa de reorganización… hoy se van los compañeros a sus estados».
En cuanto a una próxima reunión con el presidente saliente y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, Pérez indicó que podría celebrarse en julio, aunque aún no se ha confirmado una fecha específica.
Entre los avances alcanzados, la profesora mencionó una reducción en los años necesarios para la jubilación de los maestros, establecida en la actual Ley del ISSSTE. «El acuerdo es que en septiembre el presidente emitirá una iniciativa para reducir progresivamente los años de servicio requeridos para la jubilación», explicó Pérez. Esto permitirá que los docentes se jubilen a los 30 años de servicio, con hombres a los 58 años y mujeres a los 56, disminuyendo un año por cada año que pase.
Pedro Hernández, vocero de la CNTE y secretario general de la Sección 9 de Ciudad de México, informó que de los 168 profesores cesados, solo dos no podrán ser reinstalados debido a complicaciones legales. La mayoría, procedente de Jalisco, será reincorporada a sus puestos la próxima semana tras un acuerdo con el gobernador del estado.
Tras el anuncio del receso, los docentes comenzaron a desmontar sus casas de campaña en el Zócalo. Durante el casi mes de plantón, la CNTE compartió el espacio con otros movimientos, como la «Marea Rosa» el 20 de mayo y los eventos de campaña de Claudia Sheinbaum.