Tras sequía e incendios, advierten de aumento en deslaves y derrumbes en el estado
Ariadna García
Xalapa, Ver.
De acuerdo con las autoridades de Protección Civil como consecuencia de la significativa sequía y los incendios forestales ocurridos, la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamiento con las lluvias incrementan.
Explican que se pueden desencadenar e incrementar el arrastre de palizada y sedimentos hacia los cauces de los ríos que podría provocar el taponamiento de estos y como consecuencia su desbordamiento.
Asimismo, advierten de que un Giro Centroamericano (CAG) se desarrolla sobre el sureste del país y se espera persista hasta el viernes 21 de junio.
En este periodo, se movería hacia el noroeste y se combinaría con los sistemas de baja presión en superficie entre ellos vaguadas, ondas tropicales y la vaguada monzónica.
Esto, explican, alimentados por el aire muy cálido y húmedo de los océanos, y apoyados con la divergencia de los sistemas en altura para probablemente dar lugar a un disturbio tropical en el suroeste del Golfo de México a inicios de semana.
Con ello, habría un umento significativo del potencial de lluvias y tormentas en el estado de Veracruz durante los siguientes días.
El pronóstico muestra un umento en la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) en el estado.