Trata de personas, delito que no se visibiliza: activista

julio 31, 2021

Isabel Ortega/Xalapa. Por su ubicación geográfica Veracruz es un estado propicio para la trata de personas, y la autoridad es omisa o permisiva de ese delito.

El activista José Luis Farías reconoció que los migrantes son uno de los grupos más vulnerables para dicho ilícito.
Reconoció que algunos municipios como Acayucan son un foco rojo, sin embargo, ninguna de las autoridades de los tres niveles de gobierno atienden el fenómeno.

Planteó que Veracruz ocupa el quinto lugar a nivel nacional con el mayor número de casos de trata de personas, siendo la zona sur donde más se han presentado.

En lo que va del año, se han contabilizado 35 víctimas de este delito, especialmente con fines de explotación laboral, sexual y de órganos.

El activista señaló que el problema de la trata con fines de explotación y extracción de órganos se ha agudizado; sin embargo esta situación la ocultan las autoridades.

“Nosotros hemos acompañado a 35 personas que tenemos documentadas que han sido objeto de trata, dos en particular y de las cuales no podría aportar ningún dato, han sido personas que se lograron escapar de lugares donde los tenían predestinados para cambiarles su identidad, para llevarlos a otro país, les ofrecían mucho dinero y después se enteraron que era para efecto de quitarles sus órganos”.

La preocupación es latente en esa región, donde la población vive con temor, y aunque tengan conocimiento de quienes son los responsables no denuncian y mucho menos la autoridad toma acciones para combatir a esos grupos delincuenciales.

“La gente lo empieza a ver más común y obviamente existe la preocupación latente, porque se entiende que ese es el motivo principal del desorden que puede costarle la vida a quien sea, aquí la gente no dice nada, aquí la gente no denuncia, porque saben que el que se atreve a decir algo o a señalar algún lugar, pues ya tiene sentencia de muerte”, dijo.

Destacó que la Fiscalía General del Estado poco hace para atender las denuncias, pues lo que se busca es no visibilizar el delito.

Botón volver arriba