Tren Maya: A 53 días de la inauguración, avanzan los trabajos en los tramos 5, 6 y 7
El director general de la empresa Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, confirmó hoy que los trabajos en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya avanzan y han generado más de 60 mil empleos.
Los tramos 5, 6 y 7 abarcan 621 km de 11 municipios de Quintana Roo y Campeche, y suman 366 km de vía doble electrificada, de la estación Cancún Aeropuerto a la estación Chetumal. En tanto, el tramo 7 corre por vía sencilla a lo largo de 254 km que conectan la estación Chetumal con la estación Escárcega.
Lozano Águila destacó que los trabajos en los tramos 5 y 6 avanzan a un ritmo de 53% y 52.87%, respectivamente, mientras que el tramo 7 avanza a un ritmo de 50.91%.
En el tramo 5 se construyen tres estaciones: Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, además de dos bases para el mantenimiento de la vía —Puerto Morelos y Chemuyil—, mientras que en el tramo 6 son cinco estaciones: Tulum Aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto, Limones-Chacchobén, Bacalar y Chetumal Aeropuerto; una cochera para el resguardo y mantenimiento de los trenes en Tulum y otra en Chetumal, además de una base de mantenimiento en Felipe Carrillo Puerto.
En tanto, en el tramo 7, se construyen cuatro estaciones: Kohunlich, Xpujil, Calakmul y Centenario, además de una base de mantenimiento en Xpujil.
Lozano Águila también informó que en los tramos 5, 6 y 7 habrá 840 obras complementarias, entre puentes ferroviarios, pasos peatonales, vehiculares y de fauna, así como obras de drenaje y obras eléctricas.
En materia de turismo, el director general de Tren Maya destacó que se mejorarán 12 zonas arqueológicas:
Tramo 5: El Meco, Tulum Coba, Muyil, Xel-Há y Paamul II
Tramo 6: Chacchobén, Ichkabal y Oxtankah
Tramo 7: Dzibanché-Kinichná, Kohunlich y Calakmul
Además, se construyen dos hoteles Tren Maya, uno en Tulum y otro en Calakmul.
El comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, reportó que los trabajos en los tramos 5 norte, 6 y 7, así como en el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, a cargo de la Sedena, avanzan sin contratiempos.
El jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, adscrito a la Sedena, Blas Andrés Núñez Jordán, informó del avance de 29 por ciento en el Hotel Tren Maya Tulum, el cual contará con 352 habitaciones y será el más grande de los seis hoteles que construyen en la ruta del Tren Maya.
La gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, destacó la contribución del Tren Maya para sacar del abandono a la zona sur de la entidad.
La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, destacó que el Tren Maya entra ya a una fase de industrialización del proyecto en la que se fabricarán los trenes. Los consorcios a cargo de los tramos 5 sur, 6 y 7 reportaron avances de 47%, 47% y 51%, respectivamente.
Los trabajos en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya avanzan conforme a lo programado y se espera que la obra esté concluida en diciembre de 2023.