Tren Maya cambia su ruta para preservar 7 monumentos arqueológicos
julio 25, 2024
Redacción Xalapa.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que el camino de acceso a la estación Nicolás Bravo/Kohunlich del Tren Maya, en su Tramo 7, a seis kilómetros de la Zona Arqueológica de Kohunlich, en el sur de Quintana Roo, ha sido modificada para resguardar a siete monumentos arqueologicos.
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicaron que era importante proteger siete monumentos arqueológicos de alto estatus que, por su relevancia monumental, las secretarías de Cultura y de la Defensa Nacional (Sedena) acordaron modificar el diseño original del camino para preservar in situ cinco de las estructuras.
Por ello, se restauraron cinco de siete edificaciones; en tanto, las otras dos fueron selladas como reserva futura de investigación.
La institución dio a conocer que las estructuras se ubicaron en el área periférica de la zona arqueológica de Kohunlich; corresponden a agrupaciones familiares de elite, con posible filiación a esa antigua ciudad. Por su mampostería y sus piedras labradas, las edificaciones tienen características del estilo Petén, cuya temporalidad va de 300 a 600 d.C., hasta 900 a 1000 d.C., explicó el coordinador del Tramo 7, Ramón Carrillo Sánchez, conjuntamente con David Palomino Yam.
Además de las siete estructuras, se descubrieron diversos materiales arqueológicos de lítica, cerámica, concha y restos óseos humanos, entre los que destaca un pectoral de caracol en forma de media luna, con cuatro personajes, dos de ellos centrales y dos secundarios.
De acuerdo con las investigaciones del arqueólogo Enrique Nalda (1936-2010), el sitio de Kohunlich es un enorme asentamiento, conformado por una serie de complejos arquitectónicos de carácter ceremonial y residencial, algunos de los cuales pudieron funcionar como barrios o agrupamientos familiares de la elite. Sus edificios muestran diversas etapas constructivas y estilos arquitectónicos. Los más tempranos se pueden asociar a un estilo de la región del Petén.