Tren Maya funcionará con diesel; rechazan opciones sustentables

junio 9, 2020

Redacción/México.- Las licitaciones por parte de las energías limpias para hacer funcionar al nuevo Tren Maya fueron rechazadas por el gobierno federal, quienes prefieren utilizar diesel para mover a la enorme máquina; así lo han informado fuente de El Universal.

La propia Secretaría de Energía ha confesado que utilizar diesel causará un grave problema para los costos de producción pues actualmente Pemex no cuenta con la capacidad suficiente para abastecerlo y ni siquiera con la nueva refinería de Dos Bocas se logrará cubrir la necesidad, por lo que será necesario comprar combustible extranjero.

En el análisis costo-beneficio del Tren Maya del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se argumenta que preferir un tren con base en diesel ahorrará millones de pesos comparado con utilizar un tren eléctrico.

“Vamos a inaugurar el tren en 2023 en los cinco tramos: Palenque, Campeche, Yucatán, Cancún y Tulum y en 2024 los tramos Tulum-Carrillo y Puerto-Escárcega”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar