Tres años impulsando los Derechos Humanos, sociales y culturales

diciembre 24, 2020

* La pandemia no detuvo el trabajo edilicio en favor de la ciudadanía

Xalapa. Impulsar al municipio como un espacio incluyente y de cultura desde una administración reconocida por su transparencia, es el objetivo cumplido durante tres años de trabajo en favor de quienes mas lo necesitan, afirmó la regidora sexta del H. Ayuntamiento de Xalapa, María Consuelo Niembro Domínguez, durante su tercer informe de actividades edilicias, que este año se celebró de manera virtual.

Como titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información destacó el trabajo coordinado de las áreas del Gobierno Municipal para ofrecer a la ciudadanía la mayor cantidad de información pública; esfuerzo que fructificó en la obtención del segundo lugar en la evaluación realizada por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) en las 32 capitales del país, entre otros reconocimientos.

Dijo que en coordinación con el Cimtra, la Contraloría y la Coordinación de Transparencia se avanza en la creación del Sistema Municipal Anticorrupción.

Sobre la comisión edilicia de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, la Regidora encabezó 18 reuniones de las que surgieron adecuaciones a los reglamentos municipales, acuerdos con el Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), así como las direcciones de Seguridad Ciudadana y Asuntos Jurídicos, para atender a diferentes sectores de la población que habitan y transitan por el municipio.

Habló de la Jornada de Asesorías Jurídicas Gratuitas para las Mujeres, con la que se visitó los 15 Centros de Gestión Comunitaria (CGC), además del Programa Especial de Prevención de la Violencia contra las Mujeres durante la pandemia de Covid-19.

Sobre la comisión edilicia Para la Inclusión de Personas con Discapacidad, María Consuelo Niembro expuso que entre los objetivos de la administración está promover políticas públicas para que estas personas puedan acceder a los diferentes espacios públicos, cuenten con una oferta laboral y disfruten de condiciones que abonen a su bienestar.

Destacó la solicitud al Sistema DIF Municipal para que en las Casas de Día, próximas a operar, se atienda a personas adultas mayores y con discapacidad, así como el uso del sistema Braille o lengua de señas mexicanas y lenguaje incluyente en los mensajes de las diferentes campañas municipales.

De acuerdo con la Regidora, durante el último año se trabajó en adecuar la infraestructura en baños, accesos y señalética del Palacio Municipal, lo que también se implementará en cada proyecto de la Dirección de Obras Públicas.

En materia de Bibliotecas, Fomento a la Lectura y Alfabetización, detalló que el desarrollo de las actividades respectivas ha sido más complejo durante la pandemia, pero se logró entregar 941 libros a las distintas bibliotecas municipales, la donación de 827 ejemplares a usuarios finales y la compra de 6 mil 752 libros de la colección del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Se dotó de equipos de cómputo y papelería a las bibliotecas públicas y en seis de ellas se mejoró la infraestructura para conservar la calidad en el servicio, pues durante esta temporada han funcionado como un espacio para que niñas, niños y adolescentes accedan a la educación en línea.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero reconoció el trabajo de la Regidora en temas centrales que involucran objetivos trascendentales para avanzar hacia un municipio más equitativo, participativo y con mayor comunidad: “Los retos para 2021 implican un desafío enorme, en la transición hacia una Nueva Normalidad que exigirá pasos responsables para continuar el cambio comprometido con la ciudadanía, pero sin riesgos”.
Asistieron el representante del Colectivo Cimtra, Osmar Farías Garduño; el investigador del CIESAS-Golfo, Ernesto Isunza Vera; el representante de la Veeduría Ciudadana de la Comuna 6 de Medellín, Colombia, Víctor Hugo Quintero Tangarife; compañeras y compañeros Ediles, y Marlene Moreno, representante de la Dirección de Política Regional de Veracruz, en nombre del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Botón volver arriba