Tribunal acredita violencia política de género en Camerino Z. Mendoza; anularían la elección

octubre 12, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que se acreditó violencia política de género contra la candidata de la alianza Veracruz Va (PAN-PRI-PRD), Ingrid Romero García.

 Por lo anterior, pidió a los magistrados locales revisar nuevamente la sentencia que revocó, y analizar si esa violencia incidió en el resultado de la elección del municipio de Camerino Z. Mendoza.

La legislación local contempla la posibilidad de anular una elección si se acredita violencia política de género.

“La violencia política por razón de género, debe ser erradicada. Las ofensas a las mujeres en un proceso electoral, no son cuantitativas sino cualitativas, y es mediante la sanción a los actos de violencia política hacia las mujeres y a los actores que la utilizan, como se podrá erradicar de raíz.

“En política, las instituciones electorales son las principales garantes de los derechos de las mujeres en el ejercicio de sus derechos político-electorales” dijo la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional que pidió la nulidad de los resultados del seis de junio.

A la fecha, magistrados locales determinaron anular el resultado de las elecciones de Jesús Carranza por la violencia generada en el cómputo final de votos.

El PRI reiteró que al ser vulnerados los derechos la candidata acudió al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, y mediante un Procedimiento Especial Sancionador, sustentado con las pruebas pertinentes, solicitó la nulidad de la elección.

Sin embargo, los magistrados locales fueron omisos en revisar el tema de fondo con perspectiva de género el asunto; por lo que autoridades federales ordenaron revisar la queja, y analizar la posibilidad de repetir la elección.

 “Exhortamos al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) a resolver con legalidad, pero también con sensibilidad.

La violencia política por razón de género está acreditada y, su consecuencia, debe ser la nulidad del proceso electoral”, detalla la sentencia.En el municipio ganó el candidato de Morena, Héctor Rodríguez Cortés por cinco mil 596 votos, sobre cuatro mil 892 de Ingrid Romero.