Tribunal ampara a Kamel Nacif por el delito de tortura contra Lydia Cacho

julio 28, 2021

Redacción/El Demócrata. Desde esta mañana circula la noticia de que el Tribunal Colegiado de Quintana Roo concedió un amparo contra la captura del empresario Kamel Nacif Borge, por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, cometido en 2006.

En diciembre de 2005, Lydia Cacho publicó su libro Los demonios del Edén; el poder que protege a la pornografía infantil “, en donde documentó la existencia de una red internacional de trata de niñas y niños de 4 a 13 años, abanderada por Kamel Nacif.

Meses después de la publicación del libro Cacho fue detenida en Cancún, Quintana Roo, por elementos de la Policía Judicial de Puebla, acusada de los delitos de difamación y calumnia. La periodista fue trasladada hasta una prisión de Puebla, en donde fue víctima de tortura y violencia por parte de las autoridades.

Nacif, de origen libanés, tenía una orden de captura emitida por un juzgado de Quintana Roo, tras estar vinculado a redes de explotación sexual de menores junto con el también empresario Jean Succar Kuri.

Sin embargo, ayer por la tarde el tribunal desestimó una conversación en la que se demostró que Nacif aceptó haber torturado a la periodista, al señalar que la palabra “vieja” en México se utiliza para nombrar a personas de edad avanzada.

Ante la falta de precisión de algún nombre, no puede concluirse que entre todas las mujeres del mundo, los que intervinieron en la llamada se referían a la sujeto pasivo (Lydia Cacho)“, dice la sentencia.

En respuesta, la periodista dijo en conferencia de prensa que esa argumentación “es idéntica a la del primer juez corrupto” que comenzó a llevar su caso.

En respuesta, la periodista dijo en conferencia de prensa que esa argumentación “es idéntica a la del primer juez corrupto” que comenzó a llevar su caso.

Botón volver arriba