Tribunal confirma anulación de las elecciones en Chichimilá, Yucatán
agosto 14, 2024
La Sala Regional en Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó cinco sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), que incluye la anulación de las elecciones municipales de Chichimilá, donde tendrán que hacerse elecciones extraordinarias, aunque a los inconformes aún les queda el poder acudir a la Sala Superior, que es la última instancia del país en materia electoral.
En el caso de Chichimilá, la magistrada Eva Barrientos Zepeda al presentar su proyecto de resolución, que se aprobó por unanimidad, dijo que “no existe elemento mínimo de convicción que generen certeza respecto al resguardo y custodia de los paquetes electorales; (…) es la razón por lo que aun cuando sea una sanción muy grande obviamente considero necesario confirmar esta nulidad”.
“En este municipio se instalaron 13 casillas; tras la elección, los paquetes de cada casilla se trasladan a la sede del Consejo Municipal, pero aquí viene el tema por el que se anulan, solo se recibieron 5 casillas, es decir del 100 por ciento solo se recibió el 38.46 por ciento, por eso el TEEY decide anular la elección, al estimar que las irregularidades acontecidas en las 8 casillas, es decir en el 61.53 por ciento, resultaba determinante para el resultado de la elección”, precisó.
Ante ello, dijo, se acreditó que se violó el principio constitucional de certeza porque no se sabe qué pasó con los resultados electorales en esas casillas. De hecho, agregó que desde el principio de la jornada electoral se documentaron numerosas incidencias y en específico en tres secciones electorales hubo actos de violencia durante y posteriormente a la jornada electoral.
La magistrada Eva Barrientos indicó que quedó demostrado que funcionarios de casillas se retiraron de los centros de votación y en algunos casos no quisieron continuar con el conteo. Incluso, recordó que fueron los propios conserjes de las respectivas escuelas en donde se instalaron las casillas los que abrieron las puertas cuando el personal del Consejo Distrital acudió a recoger los paquetes electorales, lo que demuestra que no había ningún resguardo ni vigilancia de éstos.
⇒ El Tribunal Electoral de Yucatán analizó las impugnaciones presentadas por el PAN, PVEM y Morena en contra de los resultados consignados en Chichimilá, argumentando que se suscitaron hechos violentos el día de la jornada electoral, durante y posterior al cierre de la votación. Tras su aval, el PRI promovió un juicio de revisión, con lo que pretendía revocar la anulación de la votación.
Los otros casos que se resolvieron en la Sala Regional fueron los de Cenotillo, Halachó, Dzilam González y Chapab, donde también decidieron confirmar las sentencias que emitió el TEEY, al desechar los recursos de impugnación que se presentaron contra los resultados electorales en cada una de esas poblaciones, por considerar infundados o inoperantes los agravios que denunciaban.