Tribunal federal tumba anulación de elección en Veracruz Puerto

Se ordenó al OPLE Veracruz que en menos de 48 horas se haga reparto de regidurías para integrar el cabildo que entrará en funciones el 1 de enero.

diciembre 20, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. Magistrados federales revocaron la sentencia del tribunal Electoral de Veracruz, por el que se anulaba el resultado de la elección municipal de Veracruz, en la que resultó electa Patricia Lobeira de Yunes.

En la sesión vespertina, se revisaron varios juicios y recursos relativos a elección del municipio, y se determinó validar los resultados del seis de junio, que daban como ganadora a la panista, quien llevó al relevo de Miguel Ángel Yunes Márquez.

También se revocó la decisión de los magistrados locales que destituyeron al presidente del consejo municipal de Veracruz, Roberto Castillo, por supuestas irregularidades en el cómputo final.

En la sesión no virtual se ordenó al OPLE a que en un término no mayor a48 horas se haga el reparto de regidurías para integrar el cabildo que entrará en funciones el próximo 1 de enero del 2022.

En días pasados magistrados locales determinaron anular la elección de Veracruz, al revisar algunas pruebas supervenientes que se presentaron de parte de Morena.

Además, de que argumentaron la indebida la participación de Yunes Márquez en el evento del 20 de mayo, lo que además aumentó el gasto de campaña de Patricia Lobeira.

Sin embargo, al hacer una revisión, los magistrados federales determinaron que fue insuficientes las pruebas que se presentaron, es decir, Morena no acreditó supuestas violaciones en la elección.

Por lo anterior, validaron la entrega de la constancia de mayoría de la panista; restituyeron en el cargo al presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Puerto de Veracruz y pidieron a los consejeros locales el distribuir las regidurías del municipio.

Botón volver arriba