Tribunal Superior de Justicia de Veracruz entre los peores cuatro a nivel nacional
Yhadira Paredes/Xalapa.- Luego de reconocer que actualmente el Tribunal Superior de Justicia del Estado ocupa el ligar 29 a nivel nacional en la aplicación de materia civil y penal, el abogado penalista, Tomás Mundo Arriasa analiza la posibilidad de aspirar a una magistratura en este Poder Judicial.
Lo anterior, a pesar de que, dijo, no hay una verdadera autonomía, pues su único afán es mejorar y aportar la capacitación que ha tenido en pro de la justicia en Veracruz que tanta falta hace.
“Lo hago porque estamos actualmente en el lugar 29 de 32 en la aplicación de materia civil y penal del país, donde el 32 es el peor tribunal, sin embargo, con la experiencia que nos quedó parece que no interesa tanto la capacidad, si no otros intereses, como tener un buen padrino político”.
Hay que recordar que recientemente se dieron las renuncias de los magistrados Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, Fernando Charleston Salinas, Edel Humberto Álvarez Peña y Víctor Manuel César Rincón.
Mundo Arriasa reconoció que al no contar con un padrinazgo político, lo único que le respalda es el conocimiento de cómo se aplica el sistema de justicia penal sin vivir en simulaciones.
Insistió que en el Poder Judicial no hay una verdadera autonomía, pero sí hay verdaderos magistrados que tienen la toga y la camiseta bien puesta, pero son pocos y la curva de aprendizaje sale muy cara y más en el sector de la justicia.
El abogado consideró que no se puede poner a gente que imparta justicia sin tener la experticia o se seguirá como sigue Veracruz, con el 99 por ciento de impunidad.
Sobre la falta de carrera judicial en su persona, consideró que si se toma en cuenta esto, se debe aplicar a otros que no tienen carrera judicial y que por ejemplo no cuentan ni siquiera con cédula profesional, como el caso del ahora retirado magistrado Víctor Manuel César Rincón.