Tribunal Supremo de Venezuela valida triunfo de Nicolás Maduro
agosto 22, 2024
CARACAS.— La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela validó este jueves, en un fallo inapelable, los resultados de los comicios del pasado 28 de julio, en donde el actual presidente, Nicolás Maduro, se llevó el triunfo para encabezar el gobierno durante un nuevo mandato.
Al respecto, la presidenta del Tribunal Supremo venezolano, Caryslia Rodríguez, afirmó que, después de revisar el material electoral entregado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se ratificó la veracidad de los datos que dieron la victoria a Nicolás Maduro.
Se “certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida esta sala los resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, señala la sentencia, la cual leyó Caryslia Rodríguez, presidenta de la máxima corte.
La coalición opositora de Venezuela aseguró que ganó su candidato, Edmundo González, no Nicolás Maduro; pero la presidenta del Tribunal Supremo venezolano dijo que se revisaron las actas de escrutinio y el actual presidente se alzó con el triunfo “de manera irrestricta e inequívoca”.
La intervención del máximo Tribunal, que fue solicitada por Maduro, ha sido cuestionada por observadores locales y extranjeros que dudan de la independencia del organismo. La sentencia “concluye de manera definitiva el recurso contencioso electoral” y “convalida esta sala los resultados”, insistió Caryslia Rodríguez.
⇒ La Sala Electoral del Tribunal abrió un proceso para realizar el peritaje de los resultados y la revisión de cualquier denuncia de irregularidades, incluyendo la de un supuesto “ataque cibernético” que habrían sufrido los sistemas automatizados del Consejo Nacional Electoral (CNE) el día de la votación.
Caryslia Rodríguez indicó que la decisión se basó en un informe elaborado por expertos nacionales e internacionales “altamente calificados e idóneos”, cuyas identidades se desconocen, así como detalles de todo el proceso de validación, que se llevó a cabo sin presencia de representantes de la oposición mayoritaria, que denuncia fraude electoral.