Trump anuncia acuerdo temporal para reabrir el Gobierno

Pacto acordado no incluye un presupuesto para financiar el polémico muro

enero 25, 2019

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo con legisladores para reabrir temporalmente el gobierno estadunidense, poniendo fin al cierre más largo de la historia.

“Estoy muy orgulloso de anunciar que hemos alcanzado un acuerdo para terminar con el cierre del Gobierno y reabrirlo. Muy pronto firmaré un acuerdo que reabre el Gobierno por tres semanas hasta el 15 de febrero y me aseguraré que los trabajadores del Gobierno reciban sus pagos lo más pronto posible”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

De acuerdo con medios internacionales, el pacto acordado no incluye un presupuesto para financiar el polémico muro que Trump quiere levantar en la frontera con México y que ha sido el detonante del cierre de Gobierno, el cual afectó a 800 mil trabajadores que no recibieron su salario.

El magnate indicó que una comisión bipartidista (formada por legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado) se reunirá en los próximos días para discutir las necesidades de la seguridad fronteriza de la nación, y esperó que en los próximos 21 días se pueda firmar una ley al respecto, si ambos partidos operen con “buena fe”.

“Es una oportunidad para todos los partidos de trabajar juntos por el beneficio de toda nuestra bella y maravillosa nación Si llegamos a un acuerdo justo, los americanos estarán orgullosos de su gobierno por demostrar que podemos poner al país antes que al partido”, apuntó.

Trump reafirmó su intención de edificar una barrera en la frontera con México, por lo que si dicha comisión no alcanza un acuerdo amenazó con recurrir a un segundo cierre, incluso a convocar el estado de emergencia.

“No tenemos más opción que construir un muro o una barrera de acero. Si no conseguimos un acuerdo justo con los legisladores, el Gobierno cerrará de nuevo el próximo 15 de febrero o utilizaré los poderes que me otorgan la Constitución para solucionar esta emergencia”, advirtió.

Botón volver arriba