Trump exhorta a empresas a cumplir Ley de Producción de Defensa

marzo 27, 2020

Washington/Notimex. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró hoy a Peter Navarro como encargado de vigilar el cumplimiento de la Ley de Producción de Defensa, la cual permite solicitar al sector privado manufactura y provisión de equipo médico para combatir la epidemia de coronavirus.

The Hill comenta que Navarro forma parte de los impulsores de la agenda comercial proteccionista de Trump y ha presionado para la imposición de aranceles tanto a China como a la Unión Europea (UE). Ahora, deberá supervisar que las empresas llamadas por el gobierno otorguen los productos solicitados para combatir la pandemia.

Trump dio el anuncio en una conferencia de prensa la tarde de este viernes, después de que en el transcurso del día difundiera a través de redes sociales una crítica a una compañía de la industria automotriz por no cumplir con la solicitud del gobierno de producir ventiladores para atender a pacientes con COVID-19.

“Como es habitual con ´este´ General Motors, las cosas nunca parecen funcionar. Dijeron que iban a darnos 40 mil ventiladores muy necesarios, ´muy rápidamente´. Ahora dicen que solo serán 6 mil, a fines de abril, y quieren un dólar superior. Siempre un desastre con Mary B”, declaró Trump en su cuenta oficial de Twitter.

La Ley de Producción de Defensa fue un recurso utilizado en 1950 durante la Guerra de Corea y, desde entonces, ha sido reautorizada en diversas ocasiones.

Esa ley puede ser empleada por cualquier presidente para impulsar un incremento en la producción de las industrias de Estados Unidos para brindar apoyo militar, energético y de seguridad nacional, según explica la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

El mandatario también anunció hoy que ya firmó e hizo oficial la ley de estímulo por 2.2 miles de millones de dólares para impulsar la economía nacional, en medio del impacto generado por la pandemia que ya ha dejado un saldo de 100 mil personas infectadas en territorio estadounidense.

En un texto de aproximadamente 800 páginas, aprobado el pasado miércoles por el Senado, busca respaldar hogares y empresas que se han visto afectados por el estancamiento económico. Este viernes obtuvo el visto bueno de la Cámara de Representantes y ya obtuvo las firmas de la Casa Blanca para hacerlo oficial.

“Estamos reuniendo todo el poder del gobierno y la sociedad para lograr la victoria sobre el virus. ¡Juntos, aguantaremos, prevaleceremos y ganaremos!”, exclamó Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Reiteró este mensaje en la conferencia de prensa, donde además recordó al sector privado que el país norteamericano se encuentra en medio de una guerra y se requiere sumar esfuerzos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar