Trump ordena a petrolera marcharse de Venezuela

abril 22, 2020

CDMX/AlMomentoMX. El presidente de Estados Unidos rechazó prorrogar el permiso de la petrolera Chevron que le permitiría seguir operando en Venezuela pese a las sanciones impuestas por Washington hace un año. Con esta decisión la última petrolera estadounidense en funciones en el país del caribe deberá abandonar sus operaciones a más tardar el 1 de diciembre del año en curso.

La decisión pone fin a las prorrogas que había recibido la empresa para seguir extrayendo petróleo en cooperación con la estatal PDVSA. El Departamento del Tesoro declaro que las petroleras Chevron, Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International tienen hasta diciembre para poner fin a sus operaciones y abandonar Venezuela.

En los próximos meses, las empresas están autorizadas para realizar operaciones de mantenimiento y otras gestiones básicas pero no a extraer crudo. En otras palabras, los siguientes siete meses de operación serán únicamente para preparar su salida del país. Con esta decisión las empresas mencionadas seguirán el camino de ExxonMobil y ConocoPhillips, que ya abandonaron el país hace años.

La tormenta perfecta

Este mismo mes el Departamento de Justicia puso a Maduro y a sus aliados más cercanos en busca y captura por “narcoterrorismo”, con recompensas de 15 millones de dólares por su detención. Al mismo tiempo, el hundimiento mundial de los precios del petróleo americano se suma a lo que se ha calificado de “tormenta perfecta”. Venezuela necesita un precio de alrededor de 90 dólares por barril—cuatro veces más que el costo actual del Brent—para cuadrar sus cuentas. La situación actual ha disparado a 157,576 bolívares por dólar.

Maduro ante las numerosas crisis que enfrenta insiste en que “El petróleo venezolano llegó a diez dólares, pero estamos preparados, nos hemos entrenado. A Venezuela no la detiene ni el petróleo a diez ni a menos diez. Venezuela va a seguir con fuerza y resistencia su camino”

Botón volver arriba