TSJE desaparecerá juzgados laborales  

mayo 15, 2023

Isabel Ortega/Xalapa. Nuevamente el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial acordó la desaparición de juzgados en la entidad veracruzana, con el argumento que tiene baja carga laboral.

El 30 de junio del 2021, se informó que para hacer eficientes los recursos, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) se cerraron 29 Juzgados, la decisión, que avaló Isabel Romero Cruz, se tomó tras la comparación entre el gasto público que se erogaba y la poca carga laboral que había en los mismos.

En esta ocasión, se afirmó que la medida se tomaba derivado de los informes estadísticos que revelaron una baja carga laboral, y se determinó extinguir los Juzgados Municipales de Zaragoza, en el Distrito Judicial de Coatzacoalcos; Zontecomatlán en el Distrito Judicial de Chicontepec; Aquila, en el Distrito Judicial de Orizaba; Tantima, en el Distrito Judicial de Ozuluama; y Tatatila en el Distrito Judicial de Xalapa.

Esto, debido a que los asuntos de estos Juzgados han disminuido considerablemente, presentando una carga de trabajo menor a los 100 asuntos al año; lo que significa solo el 10 por ciento de la carga laboral comparada con otros órganos jurisdiccionales de similar jerarquía, incluyendo trámites como requisitorias, verificaciones, asuntos iniciados y resueltos.

En el caso de Zaragoza, los temas laborales se resolverán en el Juzgado Municipal de Cosoleacaque a 10 kilómetros de distancia; de Zontecomatlán, lo absorberá el Juzgado Municipal de Benito Juárez que está a más de 30 kilómetros de distancia.

En el caso de Aquila, será el Juzgado Municipal de Maltrata a 4.9 kilómetros; de Tantima, el Juzgado Municipal de Ozuluama a 60 kilómetros; y de Tatatila, el Juzgado Municipal de Tlacolulan a 25 kilómetros.

En el boletin en el que se dio a conocer la desaparición de unos juzgados, se comentó que los espacios en donde se asignan los nuevos casos están en un radio de entre 10 y 60 minutos de distancia del Juzgado que será cerrado. De esta manera, se cumple con la correcta administración de la justicia, sin afectaciones a las y los justiciables.

Cuando se aprobó la desaparición de los primero 20 juzgados, abogados de Colegios y Barras calificaron como un “error” la medida administrativa, pues el cambio de sede para la atención de sus casos se iba a encarecer.