TSJE y FGE pueden defender su autonomía financiera en la SCJN

Isabel Ortega/Xalapa.- El diputado local Bingen Rementería del Puerto, reconoció que los titulares de organismos como el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado estarían en posibilidad de iniciar una acción de inconstitucionalidad, ante la intención del Ejecutivo del Estado de reducir su presupuesto para el año 2020.

El legislador de Acción Nacional recordó que la Constitución Política en el Estado, la máxima ley, les garantiza autonomía financiera, que obliga a etiquetar un porcentaje total de los ingresos del Estado, sin embargo, Morena está debilitando a las instituciones al recortar su financiamiento.

Resulta inconstitucional que la Sefiplan este planteando un recorte para el año 2020, para varios órganos autónomos del Estado, “ellos por mandato constitucional tienen un presupuesto establecido, si se reduce por su puesto que tiene que considerar iniciar una acción de inconstitucionalidad”.

Y es que de acuerdo con el proyecto de presupuesto que se turnó al Congreso local se prevé un recorte para el gasto de varios organismos como el TSJE, el OPLE, la CEDH, y la Fiscalía General o el Tribunal de Justicia Administrativa, entre otros, por más de 500 millones a lo que ejercen actualmente.

El resto de los órganos quedan en un estado de indefensión, “pero es lógica pura, cualquier presupuesto siempre va en crecimiento, si tuviste en un presupuesto que estas ejercido, y el próximo año te lo recortan, finalmente te atan de manos”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar