Tuna varonil UV toca en restaurantes para viajar a certamen

septiembre 21, 2022

Juan David Castilla/Xalapa. Integrantes de la tuna varonil de la Universidad Veracruzana (UV) recorren restaurantes, fondas y otros establecimientos en la región capital de la entidad para recaudar fondos, viajar a San Luis Potosí y participar en un encuentro de tunas y estudiantinas.

De acuerdo con Luis Felipe Gutiérrez Hernández, director musical de la tuna universitaria de la ciudad de Xalapa, durante el fin de semana pasado recorrieron los restaurantes más conocidos del municipio de Coatepec.

“Para sacar un ingreso con lo que nos den los comensales y con eso viajamos a San Luis Potosí para participar en un encuentro de tunas y estudiantinas”, expresó.

Los músicos requieren mil 500 pesos por transporte y alimentación en la entidad mencionada, para representar al estado de Veracruz, a Xalapa y a la UV.

“Ahorita vamos cinco integrantes, son unos 7 mil 500 u 8 mil pesos. Tenemos cinco años y sí es nuestro interés acercarnos a las universidades, al ayuntamiento o al gobierno estatal para que tengamos cierta representación”, indicó Gutiérrez Hernández.

Los músicos viajan por tradición a otras entidades; sin embargo, requieren apoyos institucionales para cubrir los gastos que esto representa.

“Ahorita no tenemos representación de ninguna universidad ni apoyo, entonces es por parte de nosotros nada más. Estamos haciendo la tradición y generando nuestros propios ingresos”, añadió el músico.

Los integrantes de la tuna varonil no descartan realizar la gestión en la máxima casa de estudios del estado para recibir una aportación económica que les permita viajar y representar a la institución.

Cabe recordar que el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, en su recién informe mencionó que la austeridad ha prevalecido en su administración.

Botón volver arriba