Turismo mexicano se prepara para una gran temporada de verano impulsada por la Propiedad Vacacional
Las vacaciones de verano en México representan un periodo clave para la industria turística, ya que reactiva la economía a través de un aumento en la ocupación hotelera y en las actividades recreativas. Según la Secretaría de Turismo (SECTUR), se espera que 25.9 millones de turistas se alojen en hoteles durante este periodo.
Rosario Rodríguez, directora de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), comenta al respecto: “De toda la ocupación hotelera, durante el invierno, el 65% fueron extranjeros, para este verano estamos pensando que más del 40% de los turistas que estén vacacionando en las playas mexicanas sean extranjeros.”
Dentro de este contexto, el segmento de la Propiedad Vacacional se presenta como una opción atractiva para los viajeros. La profesionalización de la industria ha llevado a un crecimiento de oferta y servicios del segmento en los últimos años, que hoy genera anualmente 6 mil millones de dólares de ingresos al año.
La Propiedad Vacacional proporciona opciones de flexibilidad y comodidad únicas, al permitirle a los propietarios de una membresía ajustar sus vacaciones de acuerdo con sus preferencias. Como resultado, de acuerdo con Amdetur, el nivel de ocupación en los principales desarrollos turísticos con Propiedad Vacacional supera en 10 puntos al de los hoteles tradicionales sin club.
Por otro lado, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONACO SERVYTUR) prevé que la derrama económica en el periodo vacacional de verano llegue a los 893 mil millones de pesos para todo el sector turístico, lo que representa un notable aumento del 15% en comparación con el año pasado. Además, durante estas vacaciones, se estima que un total de 58.9 millones de turistas mexicanos e internacionales visiten diferentes destinos nacionales.
Datos proporcionados por la agencia de investigación de mercado YouGov, indican que, en el país, 3 de cada 10 mexicanos planea tomar su mayor descanso anual entre junio y agosto, lo que convierte a este trimestre en el más popular para vacacionar. Estadísticamente, los viajes de playa y de relajación, así como aquellos para visitar familiares y amigos, son los más disfrutados por los turistas.
“En este primer cuatrimestre del año el segmento de la Propiedad Vacacional creció entre un 3% y 4% con respecto al año anterior, para este verano pensamos en niveles de ocupación similares, con mejores tarifas y servicio. Vamos a tener un muy buen verano y en general un 2024 interesante.” Menciona Rosario Rodríguez.
Actualmente el 75% de las ventas en el segmento mexicano de Propiedad Vacacional proviene de clientes extranjeros, lo que representa una parte significativa de la Inversión Extranjera y posiciona a México como un destino muy atractivo para turistas, donde constantemente se mejora el servicio y la experiencia de los huéspedes.
En este sentido, se estima que el segmento incremente entre un 6 y 10% en 2024. Este pronóstico refleja no solo el potencial de crecimiento continuo en la industria turística, sino también la importancia de la colaboración con asociaciones clave como Amdetur, que desempeña un papel fundamental en la promoción y el desarrollo del sector hotelero.