Turistas español cae en coma en plena luna de miel en Cancún; hospital le cobra 8 mil euros al día

mayo 9, 2024

La luna de miel de Adrián Fernández y Sofía Parada se ha convertido en una pesadilla. La pareja española, que viajó para celebrar su matrimonio en Cancún, Quintana Roo, se enfrenta al estado crítico de él, de 39 años, y a una factura médica de miles de euros.

El pasado domingo, Adrián Fernández sufrió un paro cardíaco que lo llevó a la unidad de cuidados intensivos de un hospital privado de Cancún. Por mantenerlo en coma inducido, debido a la gravedad de su estado, el centro médico está cobrando a la familia ocho mil euros al día, unos 145 mil pesos diarios.   

La pareja, originaria de Alcira, en la Comunidad Valenciana, llegó a la Riviera Maya mexicana junto a su hijo de siete años la semana pasada. El 5 de mayo, justo un día antes de regresar a España, comenzó lo que Sofía Parada define como “un calvario”. Alrededor de las tres de la tarde, Adrián Fernández comenzó a ahogarse dentro de la piscina del hotel. Le estaba dando un paro cardíaco.

La mujer atribuye la afectación de su marido a un corte digestivo al entrar al agua. Los socorristas le atendieron y tuvieron que reanimarlo durante 10 minutos. Tras ello, Adrián fue internado en un hospital de Playa del Carmen donde permanece en coma inducido, y la cuenta sigue ascendiendo sin que el seguro pueda cubrirla.

“Adrián tubo que ser asistido tras ahogamiento por el personal del hotel siendo trasladado de urgencia al hospital mas cercano. Una vez allí consiguieron reanimar sus constantes vitales, pero seguía sin conocimiento y tuvieron que desplazarlo nuevamente a otro hospital con mas recursos médicos dada la gravedad que presentaba. Hasta día de hoy Adrián sigue en coma, se encuentra en fase crítica”, redactó la mujer en Facebook.

 

Pese a los elevados costos del hospital privado, que agotaron la póliza de seguro de 20 mil euros en solo dos días, no es posible trasladar al paciente a una institución pública porque se encuentra en fase crítica. El diagnóstico apunta a neumonía bilateral por encharcamiento del 80 por ciento de los pulmones del paciente.

“La embajada española está al corriente de todo, pero nos trasladan que no pueden hacer nada mas allá que facilitar información, pero no pueden repatriarlo para ser ingresado en un hospital español como si ha sido en un caso similar en Tailandia, ni tampoco pueden cubrir los gastos de hospitalización”, lamentó la esposa de Adrián.

El ayuntamiento municipal de Ancira también está al tanto del caso, pero justifican que no se pueden destinar fondos públicos para ayudar a la pareja que recién se casó en enero y celebraba su luna de miel, por lo que una organización civil se ha movilizado para juntar dinero. La Federación de Moros y Cristianos llevará a cabo una rifa y el dinero recaudado será directamente para la familia en apuros.