Turnan a comisiones del Senado minuta sobre reforma a leyes electorales

febrero 1, 2023

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, informó que el pasado 30 de enero el Senado recibió la minuta que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Agregó que el proyecto fue turnado de manera directa a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, con opinión de la Comisión de Justicia, para su análisis y dictamen correspondiente.

El senador también dio a conocer que la Cámara de Diputados remitió un acuerdo, por el que se autoriza que, de conformidad con lo que establece la fracción E) del artículo 72 constitucional, se remita al Ejecutivo federal el proyecto con los artículos aprobados por ambas Cámaras.

La propuesta de la colegisladora plantea eliminar un párrafo del artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual establece que:

“Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad. Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”.

Por otro lado, el Senado recibió una minuta por la que se declara al “2023, año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo”, el cual se envió a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda.

También se plantea en la propuesta que, durante el 2023, en toda documentación oficial de la Federación se inscriba la leyenda “2023, año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo”.

El Poder Ejecutivo, en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial, y los órganos públicos autónomos, establecerán un programa de actividades para conmemorar la loable obra y labor de Francisco Villa en favor de la patria.

Botón volver arriba