Turquía comienza el envío de tropas a Libia

enero 16, 2020

Ankara/Notimex. Turquía comenzó el envío de tropas a Libia para apoyar al Gobierno de Unidad Nacional (GNA), cuyo primer ministro es Fayez Serraj, y fortalecer de esa manera “la estabilidad”, anunció hoy el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Durante la Reunión Anual de Evaluación para 2020, Erdogan dijo que su país usará todos los medios diplomáticos y militares para garantizar la estabilidad en la zona sur del país, incluyendo Trípoli, reporta la televisora TRT.

“Enviamos nuestras tropas a este país para asegurar el apoyo y la estabilidad del Gobierno legítimo de Libia», aseveró.

«Teniendo en cuenta que la seguridad de Turquía empieza fuera de sus fronteras, vamos a continuar movilizando todas nuestras oportunidades políticas, comerciales, humanitarias, diplomáticas y militares para garantizar la estabilidad en el sur», argumentó el mandatario.

Agregó que Turquía recibió una licencia para perforar en aguas nacionales libias en el este del Mediterráneo en busca de reservas de gas en 2020 y que el buque Oruc Reis ya ha comenzado los estudios.

«Tras la firma de un acuerdo marítimo y de seguridad con Libia, no es legalmente posible llevar a cabo las actividades de exploración y perforación (de gas) o tender un gasoducto sin la aprobación de ambos países», subrayó Erdogan.

El 2 de enero el parlamento turco aprobó el envío de efectivos a Libia, pese al rechazo de la mayoría de los países árabes.

Once días después el jefe del Ejército Nacional Libio, Jalifa Haftar, y el primer ministro del GNA, Fayez Sarraj, se reunieron en Moscú con la mediación de Rusia pero no se logró un acuerdo para el cese al fuego.

Por ello se celebrará otra conferencia internacional sobre la situación en Berlín.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar