Turquía no permitirá más matanzas en Idlib

febrero 15, 2020

Berlín/Notimex. Turquía no permitirá otra matanza humana en Idlib, Siria, aseguró hoy el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en medio de una semana de tensión en la zona con las fuerzas del régimen sirio y Rusia.

“La semana pasada, nuestro Ejército fue atacado. Sufrimos pérdidas. Tomamos represalias y continuaremos haciéndolo”, aseguró Cavusoglu en un evento paralelo a la Conferencia de Seguridad de Múnich.

El diplomático turco espera que los “aliados y socios trabajen” con su país para ejercer “la máxima presión sobre el régimen sirio y sus patrocinadores poder detener su agresión”.

Cinco soldados turcos fueron asesinados y cinco heridos tras un ataque de las fuerzas del régimen de Bashar al-Assad en Idlib el pasado lunes. Turquía respondió golpeando decenas de objetivos y neutralizando a más de 200 tropas del gobierno.

Cavusoglu, reveló también que casi medio millón de sirios han regresado a su tierra natal con las “exitosas operaciones antiterroristas” de su país en el territorio sirio.

“Hemos despejado más de 8 mil 200 kilómetros cuadrados (en territorio sirio) del Daesh/ ISIS y PKK/YPG. Hemos preparado el terreno para el regreso seguro, voluntario y digno de hasta 400 mil sirios a su tierra natal”, aseveró el funcionario turco.

Previamete el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que 76 soldados sirios habían muerto en la respuesta turca; la víspera, Rusia negó que esos informes fueran ciertos.

El representante turco reveló también que se reunirá con sus homólogos de potencias mundiales y los actores regionales en la ciudad alemana de Múnich mañana, el objetivo es discutir el conflicto armado en Libia.

Esta será otra reunión que busque finalizar la tensión generada en Libia desde abril de 2019 cuando las fuerzas pro-Haftar lanzaron una ofensiva para conquistar Trípoli. Más de 280 civiles han muerto desde entonces, según la ONU. Además, 146 mil personas tuvieron que huir de los combates.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar