Turquía quiere libre comercio con México “lo más pronto posible”

marzo 9, 2020

México/Notimex. El embajador turco en México, Tahsin Timur Söylemez, reiteró el gran interés que tiene su país de firmar un tratado de libre comercio con los mexicanos, a quienes les dijo que “unidos somos más fuertes, solos somos débiles”.

El diplomático dijo que el tratado es un respaldo muy importante, sobre todo en problemas difíciles, y ambas naciones han logrado “buenas relaciones políticas, gran promoción cultural, turística y económica”.

Ejemplificó con el desarrollo de la aerolínea Turkish Airlines, que arrancó operaciones en la ruta Estambul-Ciudad de México-Cancún en agosto del 2019, lo que muestra el “poder turístico” de estos países.

Reveló que se realizarán más reuniones de ‘Alto Nivel’ entre compañías turcas y funcionarios mexicanos. “El tratado de libre comercio es muy importante y queremos firmarlo lo más pronto posible para que las compañías de ambos territorios sean mucho más competitivas en cada uno de sus mercados”.

Incluso, dijo, se realizó una reunión entre la ministra de Comercio turca, Ruhsar Pekcan, y la secretaria de Economía mexicana, Graciela Márquez, el 22 de enero en Davos, Suiza, en el marco del Foro Económico Mundial.

Los negociadores, buscan otras áreas de cooperación como la “ciencia, tecnología, innovación, y salud”. Actualmente trabajan en exportar productos turcos a México, hacer proyectos de negocios, promocionar los trabajos científicos de las universidades mexicanas, además de importantes iniciativas “tecnológicas y espaciales” de corporativos privados.

“Puedo decir que hay empresas turcas interesadas, por ejemplo, en la construcción del Tren Maya y las conversaciones siguen en este momento en desarrollo”, reveló Söylemez.

Buena relación diplomática con otros países

Con 16 embajadas de su país en toda Latinoamérica, Söylemez considera que ésta es una de las regiones más pacíficas, aunque reconoció que hay conflictos internos en algunas naciones de la zona. Al compararla con su área geográfica, afirmó que aquí “no hay nadie tratando de matar o ahogar inmigrantes”.

Sobre las relaciones que mantiene Ankara con otros países, afirmó que Estados Unidos es su aliado “más importante” y, aunque tienen diferentes puntos de vista, “la posición turca ha sido respaldada” por aquella nación frecuentemente en sus declaraciones.

Las naciones de la Unión Europea (UE) tienen un vínculo histórico con Turquía, primordialmente Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido, tanto con relaciones comerciales como con positivos acuerdos humanitarios, precisó Söylemez.

Ello es facilitado por la diáspora turca, o población que emigra a territorio europeo. Casi “tres millones y medio de turcos viven actualmente en Alemania”, lo que ilustra las buenas relaciones.

Además de reiterar que con Rusia las relaciones siguen estables, agregó que han entablado buen trato con Asia, países de Medio Oriente y África, debido a la importante ubicación geográfica que tiene su país para todas estas zonas.

Turquía es la ruta intercontinental más corta entre las civilizaciones orientales y occidentales, además de ser “el centro de principales rutas comerciales y migratorias”, como detalla la oficina del primer ministro de la República de Turquía.

En 2018, el volumen comercial entre México y Turquía superó los 1.2 mil millones de dólares y en los primeros meses de 2020 se observa una tendencia similar.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar