«Tuve que dejar Haití porque allá no hay ningún futuro para mi familia»: Migrante

septiembre 15, 2021

Eda Sentíes/Veracruz.- Esterve Joseph, vivió en Haití hasta hace 2 meses y medio cuando la desesperación, la crisis económica y social le hizo tomar la decisión de dejar su país, a sus tres hijos y salir, junto con su esposa, en busca de un mejor futuro para su familia. 

Sus hijos de 6, 8 y 10 años se quedaron en Haití con sus suegros, la única familia que le queda, luego de la muerte de sus padres debido a los conflictos políticos. La travesía por México no ha sido fácil, de hecho, asegura que no la volvería a pasar nuevamente, pero reconoce que era la única manera de conseguir una mejor vida para él y su familia. Su meta es llegar a Estados Unidos, pero de no lograrlo le gustaría quedarse en México, donde asegura que hay más oportunidades que en Haití. 

“Mi decisión es porque en mi país no hay trabajo, no tiene un buen futuro, es el país más pobre de América, mataron al presidente que tiene más seguridad y yo que soy un pobre inocente que no tiene con qué comer, para mi mi futuro no está en el país, yo salí a buscar una nueva vida porque quiero un buen futuro para mis tres hijos. Yo quiero llegar a Estados Unidos a buscar una nueva vida”

Su viaje por México no ha sido fácil, aunque la esperanza es lo que lo mantiene caminando hacia el norte, la desesperanza lo ha encontrado muchas veces en el camino, incluso ha sido víctima de la misma policía que lo despojó de su dinero, el único recurso que tenía para conseguir su sueño migrante.

“Esta travesía cuesta mucho, yo no quiero volver a hacer porque cuesta mucha, yo no quiero decirle a ningún familiar la haga porque no quiero que pasen por lo que yo pasé, porque mucha gente se muere en el camino con hambre y sed, nos encontramos con la policía y nos quita la plata que tenemos, nos quitan hasta la ropa, tenemos que llamar a la familia para que pidan un prestamos en el banco o algo para que puedan ayudarnos porque la policía abusa de nosotros”, comentó. 

Esterve viaja a contra tiempo, quiere llegar lo más pronto a Estados Unidos para poder trabajar y conseguir el dinero para que sus hijos se reunan con ellos, pues su vida está en peligro en Haití. 

Botón volver arriba