Tuvo seguridad pero se le retiró: CEAPP sobre periodista asesinada
Redacción/Xalapa.- La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP) Ana Laura Perez Mendoza platicó para En Contacto sobre el asesinato de la periodista María Elena Ferral este lunes en Papantla.
“Nosotros habíamos estado muy en contacto con ella….esto fue un artero ataque a la libertad de expresión”, comentó la presidenta quien aseguró que la corresponsal del Diario de Xalapa ya había sido amenazada años atrás y se le brindó la protección adecuada, sin embargo dicha protección fue retirada en 2019 porque todo parecía “fuera de peligro”.
“De un año a la fecha ella no nos había comentado que se considerara en riesgo….en común acuerdo con ella estábamos cerrando expediente pues ella misma consideraba que ya no existía situación de riesgo”
Aseguró que incluso la periodista entregó el GPS que se le había asignado para poder estar pendientes de ella
“Tuvo seguridad pero se le retiró por parte de la secretaría de seguridad pública y estuvimos de acuerdo porque ya no se le consideraba en riesgo”, declaró al preguntarle sobre la custodia que María Elena tuvo en el pasado pero que recién se le fue quitada.
“Apenas el domingo se tuvo la última conversación con ella y el encargado de verla aseguró que ella no le mostró ninguna preocupación”.
Finalmente declaró que tendrán que volver a levantar la alarma sobre crímenes a la libertad de expresión, “Nosotros habíamos percibido un deceso en los casos, estábamos optimistas ante un panorama esperanzador en el tema… ahora tendremos que volver a a levantar las alertas”.