Twitter vuelve a estar en línea en Turquía después del bloqueo del gobierno

febrero 9, 2023

Redacción Xalapa.- Turquía restableció el acceso a Twitter el jueves después de que la plataforma fuera bloqueada un día antes en medio de crecientes críticas en línea a la respuesta del gobierno al devastador terremoto que se ha cobrado miles de vidas en el país y la vecina Siria.

La organización de monitoreo en línea Netblocks, que inicialmente informó sobre el bloqueo, confirmó que todos los principales proveedores de Internet en Turquía habían restablecido el acceso a la plataforma.

El CEO de Twitter, Elon Musk, reconoció el bloqueo el miércoles y dijo que su compañía se había comunicado con el gobierno turco.

Musk tuiteó más tarde que Twitter había sido “informado por el gobierno turco de que el acceso se volverá a habilitar en breve”, sin aclarar por qué la plataforma había sido bloqueada en primer lugar.

En una serie de tuits, el viceministro de infraestructura de Turquía, Omer Fatih Sayan, pareció sugerir que el desmantelamiento inicial de la plataforma se debió a la “desinformación” sobre el terremoto del lunes y la posterior respuesta del gobierno.

Sayan dijo que el gobierno había recordado a Twitter sus responsabilidades y que la plataforma acordó una «cooperación fuerte» sobre la desinformación y el manejo de contenido que pueda «perturbar el orden público».

Musk o Twitter no han revelado si la plataforma hizo concesiones al gobierno turco antes de que se restableciera el acceso a la plataforma en el país. En los EE. UU., el CEO de Twitter se ha convertido en un «absolutista de la libertad de expresión» y ha restaurado varias cuentas prohibidas en la plataforma. Sin embargo, el multimillonario parece más dispuesto a trabajar con gobiernos extranjeros para censurar ciertos tipos de contenido en la plataforma. El mes pasado, Twitter cumplió con la solicitud del gobierno indio de prohibir las imágenes de un documental de la BBC que criticaba el papel del primer ministro Narendra Modi en los disturbios de 2002 en su estado natal de Gujarat, en los que murieron más de 1.000 musulmanes.