Ucrania alertó que Rusia colocó explosivos en central nuclear de Zaporizhzhia
julio 5, 2023
Redacción Xalapa.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski aseguró que Rusia está preparando un bombardeo contra la central nuclear de Zaporizhzhia, luego de que sus servicios de inteligencia detectaron una «especie de explosivos» colocados en la zona de los reactores nucleares de una de las principales centrales de Europa.
«Tenemos información de nuestra inteligencia de que el ejército ruso ha colocado objetivos similares a explosivos en el techo de varias unidades de energía de la planta. Pero, en cualquier caso, el mundo ve y no puede dejar de ver que la única fuente de peligro para la central de Zaporizhzhia es Rusia y nadie más», expresó Zelenski.
Asimismo, dijo que el mundo debe percatarse de que la seguridad común depende de la atención que se le preste a las acciones de los ocupantes de la planta. En el mismo mensaje, advirtió a Moscú que, ante cualquier «escenario terrorista», la comunidad internacional está «lista para responder».
Luego de darse a conocer está información, Zelenski se dirigió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, para expresarle su preocupación en torno a la nueva información relativa a la central, ocupada por tropas rusas desde marzo de 2022.
«Advertí a Emmanuel Macron de que las tropas de ocupación están preparando provocaciones peligrosas en la planta de Zaporizhzhia», aseguró Zelenski en un comunicado tras la llamada telefónica con Macron. «Acordamos mantener la situación bajo el máximo control junto con el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica)». agregó.
Por otra parte, en Moscú, Renat Karchaa, asesor de la agencia nuclear rusa, Rosatom, acusó a Kiev de planear un ataque contra la central.
«Hoy hemos recibido información que estoy autorizado a anunciar. El 5 de julio, literalmente por la noche, en la oscuridad, el ejército ucraniano intentará atacar la central nuclear de Zaporizhzhia», declaró Karchaa a medios rusos.
De la misma forma, afirmó que Ucrania planeaba utilizar «armas de alta precisión y largo alcance» además de drones. «Se están tomando medidas de protección», añadió.
Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de poner en peligro la seguridad de la central y de otras infraestructuras desde el inicio de su disputa en febrero de 2022.