Ucrania celebra elecciones presidenciales

Los ucranianos están convocados este domingo a votar en las elecciones presidenciales, entre los que destacan el actual mandatario, el europeísta Petró Poroshenko, y el cambio representado por el comediante y líder en los sondeos, Volodymyr Zelensk

Kiev, (Notimex).- Los ucranianos están convocados este domingo a votar en las elecciones presidenciales, entre los que destacan el actual mandatario, el europeísta Petró Poroshenko, y el cambio representado por el comediante y líder en los sondeos, Volodymyr Zelenski.

Los centros de votación estarán abiertos de las 8:00 a las 20:00 horas locales (de 5:00 a 17:00 GMT),  para la primera vuelta de los comicios presidenciales en Ucrania.

Un total de 199 circunscripciones se han creado en Ucrania. El número aproximado de colegios electorales es de 29 mil 888. Unos 101 colegios electorales están en el extranjero.

Los ucranianos deben eligir a su futuro presidente para los próximos cinco años.

Se disputan el sillón presidencial 39 candidatos, entre ellos el actual mandatario Petró Poroshenko que busca la reelección, destaca la agencia Sputnik.

Foto Medios

Según el sondeo publicado el jueves pasado por la Fundación Iniciativas Democráticas Ilk Kucheriv y el Instituto Internacional de Sociología de Kiev, el comediante Vladímir Zelenski lidera la intención de voto con un 27.6 por ciento entre los encuestados que tienen decidido el voto.

Al artista le sigue Poroshenko (18.2 por ciento) y la ex primera ministra y líder del partido Batkivschina, Yulia Timoshenko (12.8 por ciento).

El Comité Electoral Central (CEC) ucraniano debe anunciar los resultados definitivos de la votación de este domingo hasta el 10 de abril.

Si nadie de los candidatos obtiene más del 50 por ciento de los votos, el 21 de abril se celebrará la segunda vuelta.

En el caso de la segunda vuelta, la CEC debe anunciar oficialmente los resultados de las elecciones antes del 1 de mayo de 2019, y la inauguración del nuevo presidente electo debe tener lugar antes del 31 de mayo. El nuevo presidente debe asumir el cargo a más tardar 30 días después del anuncio de los resultados oficiales de la elección, indicó la agencia UNIAN.

La CEC registró a dos mil 344 observadores de organizaciones extranjeras e internacionales en las elecciones presidenciales. Más de 135 mil oficiales de la ley están involucrados en garantizar el orden público en Ucrania el día de las elecciones.

Back to top button
Close