UE logra acuerdo para desbloquear plan de recuperación vetado por Hungría y Polonia

diciembre 10, 2020

Redacción/AlMomento.Mx. Los líderes de la Unión Europea alcanzaron este jueves en Bruselas un acuerdo que permitirá la implementación del presupuesto plurianual y el plan de recuperación económica pospandemia, bloqueados por Hungría y Polonia, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“Ahora podemos comenzar con la implementación y reconstruir nuestras economías. Nuestro paquete de recuperación impulsará nuestra transición ecológica y digital”, señaló el funcionario en Twitter.

Hungría y Polonia habían amenazado con vetar el paquete por un mecanismo que vincula el acceso a los fondos de ayuda con el respeto al estado de derecho.

El presupuesto plurianual y el ambicioso paquete de recuperación económica pospandemia suman un total de 1,8 billón de euros, el equivalente a 2,1 billones de dólares.

“¡Europa se mueve! 1,8 billón de euros para apoyar nuestra recuperación y construir una UE más resiliente, verde y digital”, apuntó en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

A instancias de Alemania, diplomáticos negociaron frenéticamente durante la semana. Así, el controvertido mecanismo de condicionalidad se verá ahora acompañado de una declaración “explicativa” destinada a responder a las preocupaciones de húngaros y polacos.

Botón volver arriba