Uganda aprueba ley en contra de las personas de la comunidad LGBTI la cual va desde encarcelamiento hasta pena de muerte
Redacción Xalapa.- Uganda, el país situado en Africa oriental, recientemente ha aprobado una ley en contra de personas de la comunidad LGBTI, en la cual prevé desde cadena perpetua, hasta pena de muerte a todo aquel o aquella que comparta relaciones con personas de su mismo genero.
«Mantendremos nuestra moral, vamos a proteger a nuestros hijos, y aplicaremos esta ley para asegurarnos de que los homosexuales no tengan espacio en Uganda», vociferó el parlamentario Musa Ecweru, luego de la aprobación de la misma.
Dicha ley conllevará que los familiares, amigos o incluso las personas que formen parte de la comunidad deberán acudir a las autoridades para dar a conocer y denunciar si tienen conocimiento sobre relaciones así.
La legislación fue aprobada por 389 miembros del parlamento de Uganda, a lo cual la Organización de Naciones Unidas y Amnistía Internacional ha calificado como un acto discriminatorio y ambiguo.
«Esta legislación profundamente represiva institucionalizará la discriminación, el odio y los prejuicios contra las personas LGBTI, y bloqueará el trabajo legítimo de la sociedad civil, los profesionales de la salud pública y los líderes comunitarios», expresó el representante de Amnistía Internacional, Tigere Chagutah.
Dicha situación a atraído un sin fin de comentarios negativos hacia Uganda, lo cual ha causado que sea señalado por diversos medios de comunicación de otros países, a pesar de la aceptación de la mayoría de los miembros del parlamento, se espera que el presidente Yoweri Museveni, opte por su derecho a veto o de lo contrario, la convierta en ley.
A pesar de aún no tener una versión oficial, algunos de los elementos debatidos fueron los siguientes:
- Una persona condenada por manipular o traficar niños con el propósito de involucrarlos en actividades homosexuales enfrentará cadena perpetua
- Las personas o instituciones que apoyen o financien actividades u organizaciones de derechos LGBT, o publiquen, transmitan y distribuyan material y literatura progay en los medios, también se enfrentan a enjuiciamiento y encarcelamiento.
- Los grupos de medios, periodistas y editores enfrentan enjuiciamiento y encarcelamiento por publicar, transmitir, distribuir cualquier contenido que defienda los derechos de los homosexuales o «promueva la homosexualidad».
- Pena de muerte por lo que se describe como «homosexualidad agravada», es decir, abuso sexual de un niño, una persona con discapacidad o personas vulnerables, o en los casos en que una víctima de agresión homosexual sea infectada con una enfermedad incurable.
- Los dueños de propiedades también corren el riesgo de ser encarcelados si sus instalaciones se utilizan como un «burdel» para actos homosexuales o cualquier otra actividad de derechos de las minorías sexuales.