UIF acusa al INE por fideicomisos ilegales

Los recursos que posee en sus dos bolsas eran suficientes para instalar más casillas para la consulta de revocación de mandato.

abril 15, 2022

Redacción/Oro Noticias. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)Pablo Gómez, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de poseer fideicomisos ilegales.

Lo anterior, al argumentar que los recursos que posee en sus dos bolsas (Fondo para el Pasivo Laboral e Infraestructura Inmobiliaria) eran suficientes para instalar más casillas durante el proceso de revocación de mandato llevado a cabo el pasado 10 de abril.

Pablo Gómez cuestionó el uso de estos recursos y sentenció que a través de estos se fomenten prácticas de corrupción.

Gómez Álvarez reclamó que el INE no es una institución de seguridad social o fondo inmobiliario para poseer dichos fideicomisos.

Además, subrayó que en ningún momento la Cámara de Diputados recortó el presupuesto del órgano electoral, tal y como el INE lo mencionó de forma pública.

Sin embargo, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, en el paquete 2022 se aprobó una reducción de 4 mil 913 millones de pesos.

En respuesta a estos señalamientos, el INE mencionó que estos recursos son para proteger los derechos laborales de sus trabajadores, así como para mejorar la infraestructura y mobiliario dentro de sus instalaciones.

Sobre el tema de los fondos, el órgano electoral explicó que estos están amparados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debido a la autonomía con la que cuenta el instituto.

En este sentido, el INE clarificó que el uso del monto señalado es transparente y exclusivo para uso exclusivo de lo mencionado, debido a que, de acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Respuesta Hacendaria, no es válido para otros fines.

Botón volver arriba