UIF congela cuentas a Roberto Borge

diciembre 30, 2019

Redacción/AlMomento.- Las cuentas bancarias de Roberto Borge Angulo han sido “congeladas” por órdenes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, como resultado de investigaciones e intercambio de información con gobiernos de al menos una decena de paraísos fiscales.

Fuentes de la Subprocuraduría Especial de Investigaciones en Delincuencia Organizada (SEIDO) confiaron a esta casa editorial que uno de ellos es el ex gobernador de Quintana Roo, Borge Angulo.

Sobre este ex mandatario y otros tres más, pesan ya las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República y a los que ya les fueron congeladas sus cuentas bancarias.

Conforme a lo revelado por nuestras fuentes, la Secretaría de Hacienda, a través de la UIF, resolvió asegurar y congelar las cuentas bancarias del ex mandatario estatal, luego de la información recabada mediante sendas investigaciones llevadas a cabo en diversos paraísos fiscales, donde se detectaron capitales y bienes del ex político cozumeleño.

Cabe destacar que para que ahora fuera posible el congelamiento de las cuentas de los ex mandatarios estatales, Nieto Castillo tuvo que recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, toda vez que el ex ministro Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, cuyo paradero se desconoce, promovió jurisprudencias para evitar el congelamiento de cuentas de los presuntos involucrados en ilícitos.

La Unidad de inteligencia Financiera (UIF), ordenó congelar las cuentas del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, que actualmente se encuentra sujeto a prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (CEFEREEPSO), en el Barrio de San Luis, Unidad Habitacional Mariano Matamoros, en el Municipio de Ayala, Morelos.
Anteriormente Borge Angulo ya había sido objeto de investigaciones por parte de la UIF, por el delito de lavado de dinero.

La acusación fue formulada por el Ministerio Público Federal en 2010, cuando el Gobierno Federal estaba a cargo del panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Las indagatorias revelaron que, en menos de 3 meses, se hicieron depósitos en la cuenta bancaria personal de Borge por casi 4 millones de pesos en efectivo, que no pudieron ser comprobados legalmente.

Cuando se abrió la investigación en su contra, Borge Angulo era ya candidato a diputado federal por el Primer Distrito de Quintana Roo por la Alianza Partidista Primero México, sin embargo y pese a las pruebas aportadas por la UIF, en 2013 se determinó el “no ejercicio de la acción penal” en su contra.

Ahora, a tres años y tres meses de que Borge Angulo fuera relevado en la gubernatura se reabre una de tantas investigaciones en su contra y por la que le fueran aseguradas sus cuentas bancarias.
A lo anterior, se le suman sus carpetas de investigación federal y de la justicia de Quintana Roo.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar