Últimos días de la exposición “puntes de Viaje. Felipe Santiago Gutiérrez”

febrero 18, 2020

Xalapa. La exposición temporal Apuntes de Viaje. Felipe Santiago Gutiérrez, que inauguró el Instituto Veracruzano de la Cultura en noviembre del año pasado, concluye su periodo de muestra este domingo 23 de febrero en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), y para cerrar con broche de oro, Milena Koprivitza brindará un conversatorio titulado “Jauja y otras vistas viajeras”, este jueves 20 a las 18:00 horas, en la Capilla de los Padres del MAEV.

Apuntes de Viaje. Felipe Santiago Gutiérrez nos muestra dibujos plasmados en sus cuadernos de viaje; el primer periodo, entre 1862 y 1867, podemos observar su recorrido por la costa del Océano Pacífico y la zona del Bajío. Luego, en Mazatlán, el pintor texcocano se embarcó en un periplo que inició en San Francisco, California, y se prolongó hacia Francia, visitando París, Marsella, Génova y Liorna. En 1872 retornó a América, pasando una breve temporada en Nueva York, donde conoció al poeta colombiano Rafael Pombo, quien lo invitó a visitar Colombia. Allí fundaría la Academia Nacional de Pintura de Bogotá.

Esta exposición está conformada por 34 obras, óleos y dibujos procedentes de las colecciones del Museo Felipe Santiago Gutiérrez en Toluca, Estado de México, y siete obras de acervo del MAEV. De ellas, 24 están producidas entre 1851 y 1866; tres son retratos de la autoría del propio Santiago Gutiérrez, y cuatro de la manufactura de “artistas viajeros” europeos y americanos; además de encontrarse un retrato de José Justo Montiel. Todas ellas, en conjunto, nos hablan de “temas de paisaje, retrato y costumbrismo de la vida cotidiana del siglo XIX”.

En su charla, Milena Koprivitza nos guiará por la obra y el contexto histórico de este pintor, ilustrándonos con dibujos alusivos al tema. El término Jauja, que refiere a diferentes acepciones y regiones, nos animará a viajar hacia un recorrido geográfico y anecdótico; llegaremos hasta la región en el centro de Perú con este nombre, dedicado a la minería, donde en 1534, sus fundadores construyeron un ejemplo de la opulencia y el desarrollo de las colonias americanas, pasando por México y el asentamiento nayarita del mismo nombre, entre otros.

Te esperamos este jueves 20 a las 18:00 horas. La exposición puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. El MAEV está ubicado en la calle Oriente 4, entre sur 23 y 25, Col. Centro. Para mayores informes, comunicarse al 272 72 4 32 00.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar