Un cobro en el Campus CAD, justificado
Fernando Hernández/Xalapa. Se ha vuelto un asunto más de mitote que informativo, un mitote más que algo con datos duros, un tema que «afectados» revoltosos han querido señalar para mal a su conveniencia.
El cobro de 10 pesos para los corredores ajenos a la Universidad Veracruzana en el Campus para la Cultura, Artes y Deporte (mal llamado solamente USBI) no es algo de ahora, desde hace año y medio aproximadamente surgió en proyecto, debido a que varios clubes de corredores, desde entonces, trabajaban en esos espacios y los entrenadores lucraban, algo no mal visto por los trabajadores de la UV, pero ante el uso y desgaste de parte de las instalaciones, las autoridades decidieron cobrar.
Con el paso de la pandemia en los recientes 10 meses, el gerente del Campus CAD, Carlos Castillo Salas, explicó que lo recaudado servirá para modernizar los sanitarios de la instalación, poniendo dispensadores de jabón, lavabos y secadores eléctricos, para que los usuarios no toquen ninguna superficie, a manera de prevención.
«Sabemos que es un año complicado para todos y pareciera incongruente esta medida, sin embargo nos vemos en la necesidad de cobrar el uso de la instalación para los corredores ajenos a la Universidad Veracruzana.»
Aparte, con la pandemia, nuestros insumos se elevaron demasiado, un tema que no teníamos considerado, comprando gel antibacterial, mayor cantidad en artículos para la limpieza, como el cloro, sanitizante, detergentes, entre otros y no encontramos otra forma de obtener recurso que no es ni para mantenimiento propiamente, sino para prevenir la salud y el bienestar de todos», acotó.
El ingreso de «runners» al campus, en promedio al día, es de mil personas, tan sólo el lunes, que fue cuando se empezó a solicitar los 10 pesos para acceder, llegaron 734 individuos, aunque sólo pagaron 83.
«Porque no se les cobra a menores de edad con menos de 1.20 de estatura, adultos mayores, gente de grupos vulnerables (con previa solicitud), la comunidad de la Universidad Veracruzana y familiares de ellos, es una población muy reducida a la que se le va a cobrar», indicó. Castillo Salas subrayó que hay consciencia que existe y existirá más la exigencia de los usuarios por tener un campus digno para la activación física y con el afán de atender a los usuarios.»Por eso tenemos uno de los espacios más visitados y con un aforo muy grande», sentenció.